Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy se inician las eliminatorias del Festival Francisco ‘El Hombre’

196

Hoy miércoles 30 de enero se inician las eliminatorias de los grupos participantes en el Festival Francisco ‘El Hombre ‘de Riohacha que tendrá lugar en el mes de marzo en la capital peninsular a orillas del mar Caribe.

La capital de Antioquia, Medellín será la primera ciudad donde se desarrollará la competencia de un certamen que este año tendrá audiciones de eliminatorias en siete ciudades distintas: Barranquilla, jueves 14 de febrero; Riohacha, 15 de febrero; Montería, 21 de febrero; Bogotá, 27 de febrero; Valledupar, 28 de febrero, Bucaramanga, 1 de marzo.

Las inscripciones permanecen abiertas para las eliminatorias de la edición 11 del Festival Francisco el Hombre que ha sido denominada: “La Nueva Era”. La gran final será frente al mar en la calle primera de Riohacha del 22 al 24 de marzo de 2019.

Aparte de los concursos, ya están definidas las agrupaciones que deleitarán a los nativos y visitantes a este evento que cada año convoca a un grupo más grande de seguidores de la música vallenata, especialmente de los nuevos valores que encuentran en este concurso, la mejor manera de mostrarse.

De esos conjuntos centrales de la parrilla musical se tiene ya el cronograma de presentación para esta versión 2019: El sábado 23 de marzo, actuarán: Diego Daza y Carlos Daza; Iván y Saúl Lallemán e  Iván Villazón; y Churo Díaz y Elías Mendoza. También actuará Carlos Gamarra, grupo ganador en juvenil el año anterior. Para el domingo 24 de marzo estarán en escena: Silvestre y Lucas Dangond; Poncho Zuleta y Cocha Molina; Jesús Romero y Arturo Lanao.

El Festival Francisco  es una organización sin ánimo de lucro, cuyos organizadores promueven  a través del folclor,  el desarrollo integral del departamento de La Guajira, de la Costa Caribe y del país. El evento  se lleva a cabo todos los años, en el puente festivo de San José, en el mes de marzo. Además de contribuir a la difusión de la música popular de La Guajira, se desarrollan otras actividades con el propósito de contribuir al fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural del departamento.

El año pasado celebró este Festival 10 años de existencia, lo que dio paso a un certamen extraordinario denominado el Gran Francisco ‘El Hombre’ en el que ganó en la categoría juvenil, el cantante de Riohacha Óscar Gamarra, mientras que para la categoría mayores fue para el intérprete Jesús Romero oriundo de Maicao, ambos entregarán sus coronas con presentaciones los días sábado 23 y domingo 24 de marzo respectivamente.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES