Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía cita a imputación de cargos a exgobernadora del Quindío

394

Por el presunto cobro de coimas del 15% en cuatro contratos celebrados en 2015, la Fiscalía llamó a imputación a la exgobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, para que responda por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Señala el ente acusador que Hurtado, quien estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, estaría detrás de las anomalías con el diseño y ajuste de los pliegos de condiciones para favorecer a los consorcios del contratista José Carlos Vergara, representante de la firma Inalcon.

El nombre de este contratista ya había salido a la luz pública en diciembre pasado cuando la Fiscalía lo detuvo por las aparentes anomalías en un contrato por valor de 5.324 millones de pesos para la construcción y recuperación de los acueductos y obras de saneamiento básico en los municipios de Córdoba, Finlandia, Génova, Quimbaya y Salento, afectados por el fenómeno de La Niña en 2010.

También por las presuntas irregularidades en dos contratos de mantenimiento y recuperación de vías terciarias en Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, Montenegro, Pijao y Quimbaya, por valor de 12.858 millones de pesos.

En esa redada de la Fiscalía también fueron arrestados Jhon Edward Parra Peña, exdirector de análisis financiero y administrativo de la Gobernación de Quindío; Jhon Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa de la misma entidad, y Sandra Jannette Forero Simijaca, gerente y representante legal suplente de Inalcon.

Con el llamado a imputación de la exgobernadora Hurtado, la Fiscalía busca probar que la actividad ilícita generó un detrimento a las arcas departamentales de 3.443 millones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa).