Diario del Cesar
Defiende la región

Con tutela buscan agilizar la elección del Contralor

509

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

Mediante una acción de tutela interpuesta por el excontralor y abogado Álvaro Castilla, conminan al Concejo Municipal a llevar a cabo la elección del Contralor. La demanda quedó instaurada en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Valledupar.

El documento exige que se adicione el tema concerniente a la elección del contralor municipal dentro del periodo de sesiones extraordinarias, ordenadas por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, mediante decreto 0854 de julio 31, para discutir unos proyectos de acuerdo de interés de la administración a partir del 1 de agosto.

“El presidente del Concejo, no sabemos si por ignorancia o adrede omitió la información que daba cuenta de la orden judicial al Alcalde, para que el punto de elección del contralor fuera incluido como tema a tratar y a evacuar dentro del periodo de sesiones extraordinarias, a la fecha llevan agotadas cuatro de las 12 que fueron convocadas, pero no se registra por ningún lado la más mínima intención de cumplir con el mandato judicial, sin ninguna razón válidamente justificable”, reza el documento.

El abogado Álvaro Castilla, y tercero en la lista de elegibles para el cargo de Contralor Municipal, manifestó que al no incluirse este punto a tratar en las extras del Concejo, que culminan la próxima semana, tendrían que esperar el inicio de sesiones ordinarias, el 1 de Octubre, afectando el debido proceso.

“Además del riesgo inconmensurable que representa el hecho de que agoten las sesiones extraordinarias restantes sin hacer el nombramiento, y haya que esperar hasta el mes de noviembre las sesiones ordinarias, circunstancia que resultaría verdaderamente lamentable y perjudicial institucionalmente para el órgano de control fiscal desde hace seis meses viene en interinidad, y cuyo periodo constitucional finaliza el 31 de diciembre”, señaló en la demanda.

La decisión fue interpuesta por el Consejo de Estado a través de la secretaría Tribunal Administrativo del Cesar, por medio del oficio GJ0232, donde se confirma la decisión desde la Sección Quinta había resuelto el 20 de junio de 2019, que exhorta al Concejo a elegir al Contralor de Valledupar de la lista de elegibles.

Cabe resaltar que los siguientes en la terna son

Omar Contreras Socarrás y Jorge Araújo, quienes por presuntas irregularidades marcadas por conflictos de interés e inhabilidades el Consejo de Estado tumbaron, en ocasiones anteriores, dicha elección.

Finalmente,  Belisario Jiménez Lúquez, denunció penalmente por los delitos de prevaricato por acción y omisión agravada y fraude a resolución judicial a la mesa directiva del Concejo encabezada por su presidente Eudes Orozco por no cumplir con la decisión judicial.