Diario del Cesar
Defiende la región

´Electricaribe es la responsable de los postes en mal estado´

21

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Pese a que Electricaribe destina unos $600 millones al mes para mantenimiento en los postes de energía, al parecer, la cifra no es suficiente. Ayer, una base se partió en dos y estuvo sostenida de un árbol enfermo luego de ser impactada por un vehículo.

El hecho ocurrió en la calle 14 con carrera 12, y provocó tráfico e inconformidades en los transeúntes expresando que barrios del Centro, Don Carmelo, El Amparo, Simón Bolívar y San Martín padecen de la ‘misma enfermedad’.  DIARIO DEL CESAR constató la información.

Andrés Camacho testigo del suceso dijo: “Si no era el poste era alguna rama, aquí pasa todo tipo de carro.  Era algo pronosticado”.

En el informe “Postes en mal estado ‘roban’ la tranquilidad de vallenatos” se reportó que las calles 16 con trasversal 26; 16 entre carrera 20 y 21; 35 con carrera 19, carrera 19E entre 9na y 10  y; 28 con carrera 18; presentaban este problema.

Aunque Jorge Rivero, gerente de la empresa de energía en el Cesarse había comprometido a atender las quejas, no se han subsanado y siguen generando el mismo temor.  Pese a las insistencias para conocer su opinión sobre las denuncias públicas, el funcionario no atendió las llamadas.

No obstante, quien sí opinó fue Jaison Penso, encargado de la Oficina de Alumbrado Público quien sostuvo que el poste será reemplazado el día de hoy a primera hora.

Pero que las afectaciones “son competencia de Electricaribe a quienes les pagamos por utilizar sus bases para la instalación de luminarias. Nuestros postes están en las avenidas y muy poco de dañan.  El 75% de los reflectores del municipio están en postes de energía”.

‘CIUDADANOS ESPERAN LOS HECHOS PARA REPORTAR’

Eudes Bernal operador de maquinaria en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar acordonó el lugar y resaltó que la presencia de Electricaribe y Corpocesar son fundamentales para efectuar los arreglos, pues serían las entidades que autorizarían las intervenciones.

Son pocos los reportes que Bomberos reciben sobre el tema, dice; y que los atendidos, fueron amenazas sin reportar: “Esto es una irregularidad, la gente espera el daño para avisar.  Los fuertes vientos y los choques, pueden agravar el asunto.  Invitamos a pedir ayuda”, resaltó.

ESPECTADORES OPINARON

El equipo de comunicación hizo presencia en el sitio y abordó a transeúntes que analizaban el panorama.  Todos expresaron sus descontentos frente a estas situaciones.

Jaime Martínez dijo: “La administración no ha prestado atención al cambio urgente que solicitan algunos postes, debemos de evitar desgracias como estas.  Para eso pagamos alumbrado público, para tener buenas condiciones”.

Misael Gómez dijo que la vida es quien lleva ‘del vuelto’ ante estas negligencias: “¿Dónde está el Gobierno Nacional, Departamental y Local para corregir los errores?, son amenazas a simple vista esperando por ser atendidas”.

Por último la señora Fanny Correa expresó: “Califico como malo los trabajos de Alumbrado Público, Electricaribe y Corpocesar.  Son postes y árboles enfermos, que pueden generar muertes y, ¿dónde está la atención?.Hasta que no hayan desgracias no abren los ojos, a sabiendas que árboles han ocasionado muertes”.

Del mismo modo, durante el recorrido, el medio de comunicación evidenció que en el parqueadero externo de la Gobernación del Cesar una línea se encuentra a escasos metros del suelo. Trabajadores y usuarios del espacio expresanestar preocupados ante la situación.

La rama de un árbol seco estaría evitando que el cable toque de lleno el piso; hace ocho días habitantes reportaron la situación ante el palacio departamental, pero sigue sin mejoras. “A algunos le da miedo denunciar porque hace parte de la Gobernación, pero sí genera peligro”, comentó un ciudadano que quiso reservar su nombre.