Diario del Cesar
Defiende la región

Otro testigo declaró contra taxista implicado en crimen de ganadero

529

Con la presentación del tercer testigo del ente acusador, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar se realizó otra audiencia de juicio oral en el proceso que se desarrolla en contra del taxista Luis Fernando Quiñones Rodríguez, quien es señalado de ser coautor del homicidio del ganadero y abogado Efraín Calderón Calderón, de 60 años, en hechos ocurridos en el parqueadero de la Universidad del Área Andina en agosto del 2017, en esta ciudad.

En la vista pública que se efectuó en el Palacio de Justicia de Valledupar, la Fiscalía 16 Seccional adscrita a la unidad de vida, llevó a un perito investigador de la Policía Judicial que participó en los actos urgentes que se dieron tras la captura del mencionado, la cual se materializó poco después de la ocurrencia del crimen.

Precisamente, por el hecho, al acusado le endilgaron cargos por los delitos de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

ACUSADO ASEGURÓ HABER SIDO AMENAZADO

“Por voces de auxilio de la comunidad, en el momento le avisan a la policía que el asesino se embarcó en un taxi, dándoles las placas, y ellos iniciaron una persecución, logrando detenerlo en otro sitio de la ciudad, ya que el carro iba marcando por GPS los lugares donde había estado; Así se logró capturar a la persona. Posteriormente cuando nos hablan del indiciado, lo escuchamos en un interrogatorio que se efectúo en la URI. Allí manifestó que un sujeto se subió a su vehículo, le apuntó a la cabeza y le decía que si no lo llevaba, lo mataría. Que condujera rápidamente, sin parar en ninguna parte; que lo dejó en otro lugar de Valledupar, pero como él ya venía siendo seguido, fue capturado por el sector del colegio Casd”, dijo el testigo.

Mencionó además que el punto clave para inferir la presunta participación del hoy procesado fueron los datos aportados por el GPS, que dio luces sobre las verdades y las contradicciones que estaba entregando a las autoridades.

Cabe recordar que en pasadas audiencias de juicio oral, otro investigador inmerso en el caso señaló que este sujeto estuvo estacionado durante siete minutos en la calle 5B con carrera 22, cerca del sitio del hecho, al parecer, esperando al sicario que le propinó dos impactos de bala a la víctima, para sacarlo del lugar.

Tras escuchar el testimonio, el juez determinó suspender la diligencia a falta de los demás declarantes y convocó a las partes para darle continuidad al debate probatorio a las 3:20 del 12 de septiembre, con los testigos restantes del ente acusador.

EL CASO

Según la Fiscalía, Quiñones Rodríguez sería coautor del homicidio del ganadero, ocurrido sobre las 3 p. m. del 18 de agosto de 2017 cuando  Efraín Calderón y su esposa se dirigieron al estacionamiento del centro universitario para subir a su carro.

No obstante, cuando la mujer subía al mismo y él abría la puerta del puesto conductor, un sujeto lo abordó por la espalda y le propinó dos contundentes balazos en la cabeza, que lo dejaron muerto en el lugar; para luego salir huyendo rápidamente y subir a un taxi que lo esperaba a unos metros de distancia.

El ente acusador señaló que para probar la culpabilidad del taxista, tiene en su poder testimonios presenciales de los hechos, funcionarios de la empresa de GPS del vehículo conducido por Quiñones, peritos forenses e informes que dan cuenta cómo el implicado habría orquestado, junto con el sicario, la muerte de Calderón. Entre tanto, la defensa solo ha relacionado a dos declarantes.