Diario del Cesar
Defiende la región

Comparar a región caribe con la marihuana revive debate sobre descentralización

142

“Elsa Noguera no va a estar en Bogotá con la marihuana esa de la Región Caribe. Elsa no puedes dedicarle minutos a esa vaina, tienes que dedicarte a los municipios del Atlántico”.

Esta frase que pronunció el senador de Cambio Radical Arturo Char en un evento político en Malambo, Atlántico,  no solo ha despertado todo tipo de críticas en contra del congresista, sino que ha puesto sobre la mesa nuevamente la discusión sobre la descentralización del país, justo pocos días después de que se firmara la llamada Ley de Regiones.

En el ámbito político, uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a quien, pese que Char no mencionó directamente, iba dirigido gran parte del comentario que realizó por ser uno de los grandes líderes de la descentralización desde la constituyente del 91 en la que quedó plasmada la modernización del Estado con un enfoque más regional y que hoy aún le quedan muchos retos.

Verano destacó que hasta hace poco no había ningún interés de los gobernantes en descentralizar el poder, pero defendió iniciativas como la Ley de Regiones porque permite acabar con el temor en el que han vivido muchos gobiernos de perder el control del manejo de muchos asuntos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones.

El gobernador del Atlántico agregó que es preferible, desde la perspectiva nacionalista manejar todos los hilos del poder desde el centro del país, pero que este tipo de administración estatal genera una gran lentitud en los procesos de desarrollo.

Un congresista de Cambio Radical, que guardó su reserva, señaló: “De que sirve que un Gobernador quiera ‘montar’ un pequeño imperio cuando en su región aún hay muchos municipios sin el servicio del agua. Esa no es función”.

En este sentido, para el analista John Mario González, pese a que la descentralización es vital para el país, solo hasta los años 2007 – 2008 hubo esfuerzos bien encaminados para lograr este propósito. Pero, agregó,  la consolidación de este objetivo en términos fiscales y de otras figuras que son aspiraciones de la Constitución, no se han podido concretar porque no quedaron definidas.

De esta manera señaló que hay personas en Colombia que han querido sacar provecho político de lo que quedó establecido en la Constitución y han hecho hasta demagogia con el tema. Puntualmente hizo referencia al   gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

“Me parece muy positivo que un senador como Arturo Char, del propio departamento de Eduardo Verano, le ponga coto a eso porque lo que ha hecho durante tres décadas es distraer esfuerzos de su Departamento y de su región hacia un discurso que no conduce a nada. Celebro que el comentario del senador por lo menos abra el debate dentro del mismo Departamento”, añadió González.

Con relación a la Ley de Regiones, recientemente firmada por el presidente Iván Duque, el analista aseguró que esta plantea la posibilidad de hacer tránsito hacia una figura que es una cosa ‘hechiza’ porque no tiene definición de funciones, ni tiene recursos. Dijo que muy posiblemente los gobernadores no van a gastar recursos en una figura que va a terminar debilitando las Gobernaciones.

¿Ley necesaria?

Para el representante a la Cámara por el Guainía Gustavo Londoño, hoy más que nunca la Ley de Regiones se hace más importante. “La ley lo que hace es fortalecer la región y además une a las regiones para que sean más productivas, a mejorar su economía, y van a ser más grandes si se fortalecen”, apuntó.

El mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha reconocido la necesidad de que el país avance en esa dirección. De hecho, en la firma de Ley de Regiones destacó la descentralización del Estado como un modelo de desarrollo sostenible para el país y en ese sentido subrayó que en los 11 meses de Gobierno ha logrado aumentar los recursos de regalías para las regiones en un 67%.

Duque en ese momento señaló que dicha ley permitirá unificar criterios de desarrollo, la integración de una estructura estratégica que dé pie a consolidar políticas de turismo y de la planificación de la estructura administrativa. “Este es un Gobierno que cree en las regiones, que trabaja por las regiones y que quiere seguir mucho más por las regiones de nuestro país. Nuestro trabajo con las regiones es real y tiene evidencias”, dijo Duque.

Así mismo, el mandatario de los colombianos aseguró que en el balance de su primer año de Gobierno que este es uno de los grandes restos que tiene el país porque aún se sigue en el dilema de cómo se debe manejar la relación entre la Capital y las regiones.

Entre tanto, el analista Alejo Vargas manifestó que este país es demasiado centralizado y que esta condición   perjudica a las regiones. Agregó que la Constitución del 91 fue un importante esfuerzo descentralizador de  constituyentes como Eduardo Verano y Orlando Fals Borda pero que después, especialmente en los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, se revirtió el proceso de centralización.

“Nosotros deberíamos avanzar mucho más en la idea de descentralizar el poder político y el poder económico y las posibilidades del desarrollo porque obviamente en un país tan diverso como el nuestro, con regiones como la costa  Pacífica, la costa Atlántica, la Orinoquia, la Amazonía, los Andes. Hay que reconocer las particularidades regionales y la diversidad y así deben ser las políticas de desarrollo”, manifestó Vargas.

Otro de los que salió a defender la descentralización fue el hijo del senador Gustavo Petro, actual candidato a la Gobernación del Atlántico. Dijo que para Arturo Char hablar de la Región Caribe es perder el tiempo y que los avances hacia el fortalecimiento de la descentralización es un pilar fundamental para el desarrollo.

BOGOTÁ (Colprensa).