Diario del Cesar
Defiende la región

Golpe a red ilegal que sacaba cocaína por los puertos del Caribe

583

Una organización transnacional con sede en el Caribe colombiano y que buscaba inversionistas interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa fue desarticulada por las autoridades nacionales en las últimas horas.

La operación fue denominada ‘Costera’ y se llevó a cabo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar Caribe, quienes capturaron nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes a través de diferentes modalidades.

“Para esto, los integrantes de la red narcotraficante exigían por adelantado a los “inversionistas” sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía. El material probatorio recaudado demuestra cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal”, explicó la Fiscalía.

Los presuntos traficantes, según la investigación, adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras, o de compañías de vigilancia e inclusive autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

“Además, la red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga. Estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Entre los capturados por el CTI figura el presunto jefe de la organización, un hombre de nacionalidad dominicana identificado como Héctor Antonio Villar Sierra y quien es conocido con los alias de ‘Júnior’, ‘El Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’. Él, junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, lideraría el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

El Colombiano