Diario del Cesar
Defiende la región

Superservicios le ‘jaló las orejas’ a Aseo del Norte

188

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Una tutela interpuesta en la ciudad de Valledupar, hizo que la Superintendencia de Servicios Públicos le ordenara a la empresa Aseo del Nortecobrar tarifas residenciales a establecimientos comerciales con un tamaño menor a 20 metros cuadrados.

La decisión se dio luego de que un habitante denunciara estar cancelando $80.000 por el servicio en un local ubicado en el barrio Las Delicias y que no extendía el tamaño mencionado.

La queja, sirvió para que la Superintendencia obligara a Cristian Martelo, gerente de la institución ambiental, reliquidar las facturas del afectado, según lo expuesto en el fallo final de la tutela.

La Ley 142 de 1994se encarga de reglamentar la prestación de los servicios públicos de aseo;  en el artículo dos se define a un usuario residencial como el ubicado en locales que ocupan menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un (1) metro cúbico mensual.

EN LA GALERÍA EL VALOR LLEGÓ POR $75.240

Sorprendidos quedaron unos 50 administradores comerciantes de la parte externa de la Galería Popular, pues debieron cancelar $75.250 por el servicio de aseo en el mes de agosto.  Aunque el valor ya era cobrado de manera colectiva a través del canon administrativo esta vez llegó individual.

Mensualmente, los comerciantes aportan una cuota de $313.000 en el centro comercial para vigilancia, mantenimientos y limpieza unos $30.000 serían para este último.

Al reportar la anomalía, solo han recibido la inspección de un personal de Aseo del Norte que levantó un acta sobre la querella.

“Muchos pagamos el valor porque vino sujeto al recibo de la luz y no podíamos tener afectaciones. Estamos buscando soluciones porque es un valor injustificable y elevado”, comentó Carlos Pérez.

Aunque los locales externos son privados y su cuota de administración no incluye algunos servicios, dentro de esos el aseo; Ledys Ramírez gerente de la ‘Galería’ dice que el servicio es cancelado de manera general.

Su postura ante el tema es la siguiente: “Solo entraríamos a proceder con abogado si no quitan el cobro, pero debemos de esperar su respuesta en los días hábiles que tienen”.

¿QUÉ DICEN LOS ABOGADOS?

Frente al hecho, Melkis Kammerer abogado, indicó que como única salida, la empresa deberá devolver los montos cobrados aparentemente, de manera arbitraría, y adelantar un proceso para cambiar la categoría de los establecimientos que se ven afectados.

HABLÓ ASEO DEL NORTE

El gerente de Aseo del Norte Cristián Martelo, aseguró que el abogado estaría ocasionando un desconocimiento sobre el fallo, pues solo aplica para un tema particular y no general: el negocio de Las Delicias estaría funcionando en una vivienda y por eso la respuesta a su favor.

“Estamos esperando porque no podemos comenzar a estratificar las zonas porque hay excepciones. Sin embargo, tampoco nos ha llegado la resolución del ente de control que notifica la decisión adoptada”.

Sobre la queja de los comerciantes de la Galería, indicó que la cancelación colectiva solo estaría cobijando las limpiezas en áreas comunes pero no el servicio de recolección de aseo.

COMERCIANTES RECLAMARON

Ante DIARIO DEL CESAR los comerciantes de la Galería Popular afectados por los cobros, indicaron que es primera vez que se ven obligados a pagar este valor que ameritó subir unos $70.000 para el pago de los recibos públicos.

Marta Cuenca comentó: “Nosotros pagamos una administración  y dentro de ese monto se paga el servicio de aseo.  A mí me aumentaron $80.000, ya estamos trabajando para resolver el problema”.

Por su parte Marisela Zuluaga comentó que “Ya reclamamos a la administración y ellos dirigirán nuestras quejas a Aseo del Norte.  Esperamos respuesta y la devolución del dinero”.