Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría revisará $1 billón de inversiones en infraestructura deportiva

235

El jefe del organismo de control hizo el anuncio al firmar un Pacto por la Ética y la Transparencia, que tiene por objeto garantizar una eficiente ejecución de los recursos destinados a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, que tendrán como sede a Cartagena y algunos municipios del departamento de Bolívar.

La Contraloría General de la República realizará una Actuación Especial en Coldeportes, para revisar alrededor de un $1 billón de pesos de inversiones que materia de infraestructura deportiva ha hecho este instituto en diversos convenios, en todo el país.

Se trata de mirar con lupa el manejo presupuestal de Coldeportes desde la vigencia 2015. “Vamos a revisar todos los convenios de infraestructura deportiva para ver cómo, cuándo y dónde se han venido ejecutando dichos proyectos y si efectivamente lo hicieron bien”.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo que inició su gestión al frente de esta entidad con la preocupación de mirar esa ejecución y aplaudió el propósito que ha definido en este sentido el Contralor, como es dar a una mirada completa a esta contratación.

“No estamos diciendo que en todos los convenios haya visos de corrupción, pero sí que donde haya irregularidades el país tenga la oportunidad de conocer lo sucedido, para que a partir del Pacto que se firmó hoy seamos muchísimo más responsables con la construcción de los escenarios deportivos en el país”, agregó.

La Contraloría va a revisar así todo lo que tiene que ver con infraestructura deportiva, donde Coldeportes ha aportado dineros como Nación y han participado entes departamentales y municipales.

“Es una tarea muy larga y muy ardua, pero que le va a dar tranquilidad al país y permitirá conocer la verdad. Porque se han hecho cosas muy bien, hay que decirlo, pero donde existan presuntas irregularidades debemos conocerlas”, recalcó el director de Coldeportes

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el Alcalde (E) de Cartagena, Pedrito Pereira, y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, suscribieron hoy un Pacto por la Ética y la Transparencia, que tiene por objeto garantizar una eficiente inversión de los recursos destinados a los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

Se busca, igualmente fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física.

Según Coldeportes, la pretensión es que se entreguen unos escenarios deportivos construidos, terminados o mejorados, sin que se presente ninguna clase de inconveniente en el manejo de los recursos públicos asignados, a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019.

Al respecto, el Contralor Carlos Felipe Córdoba dijo que se quiere evitar la lamentable situación que se dio en el caso de los pasados Juegos Nacionales que tuvieron lugar en Ibagué, donde se perdieron cuantiosos recursos y quedaron varias obras inconclusas, caso por el cual la Contraloría tiene decretados embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados, empezando por el hoy detenido exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Recién asumió su cargo, el Contralor Córdoba Larrarte ordenó traer a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción los procesos de responsabilidad fiscal que por este caso adelantaba la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, con la idea de tener fallos de segunda instancia en poco tiempo, para poder recuperar los dineros perdidos.