Diario del Cesar
Defiende la región

Paratleta vallenato va por el oro

90

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Las maletas listas tiene el paratleta vallenato Buinder Bermúdez quien este domingo emprende viaje rumbo a Lima donde representará al país en los Juegos Parapanamericanos a realizarse en el país inca a partir del 23 de agosto.

Bermúdez ganó su cupo en el certamen continental gracias a sus buenos resultados en el Abierto Nacional de Para-atletismo de Medellín, en el cual se colgó cuatro preseas doradas, sumado al oro conseguido en el Championships Gran Prix de Brasil.

En la capital de Antioquia se impuso en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, además de relevos.  En Sao Paulo, ganó oro en 400 metros planos.

Ahora, el deportista de la Liga de Limitados Visuales del Cesar buscará dejar en alto la bandera colombiana en las justas deportivas más importantes de América.“Siempre que voy a alguna competencia el objetivo  mío es el podio, pelear por la medalla de oro”, dice, sin esquivar la responsabilidad.

Bermúdez, quien participará en los 100  y 400 metros planos. Actualmente, es el número uno del ranking de las Américas, que lo ubica como el mejor del continente gracias a la marca de 50 segundos y 20 centésimas en los 400 metros planos.“No es fácil llegar, tienes que ser el mejor de Colombia y estar en los primeros puestos de América, la competencia siempre es difícil, estar corriendo mucho kilometraje,  llega el momento que el cuerpo se cansa, no es fácil levantarse cansado y empezar el día cansado, toca seguir dándole porque es lo que le gusta a uno y siempre queremos estar compitiendo”, indica Bermúdez.

A Bermúdez le diagnosticaron miopía y astigmatismo desdeel nacimiento.  Su incursión en el atletismo se dio gracias a su hermano Breidis, quien también fue un destacado deportista del Cesar y lo enroló en esta disciplina.

Pese a que esta anomalía visual empeora con el tiempo, Buinder desafía este proceso degenerativo que poco a poco va disminuyendo la vista y se fijó como objetivo llegar a las Paraolimpiadas.

Cabe anotar, que el estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Pamplona ya fue reconocido, entre 2017 y 2018, como el mejor deportista del Año –en condición de discapacidad- en el Cesar.

El presidente y entrenador de la Liga de Limitados Visuales del Cesar, Darwin Polo, destacó que era un objetivo “luchado”.  “Siempre habíamos luchado por esto, desde 2015, buscando esa posibilidad de llevar a alguien a un evento internacional de este tipo, que también nos abre las puertas a los Olímpicos y Mundial”, expresó.

Aseguró Polo que detrás de Bermúdez vienen varios deportistas cesarenses con potencial de llegar a unas justas de este tipo.  “Ahora se ven los frutos de todo un trabajo de  varios años; a nivel Colombia, Cesar es muy fuerte en esta disciplina, detrás de él vienen alrededor de 4 deportistas con opciones de llegar también”, explicó.

Estas justas, posteriores a los Panamericanos y que cumplirán su sexta versión, se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre y son el termómetro de los atletas para ser tenidos en cuenta en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.