Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Notificamos a los corruptos que vamos tras ellos están y los vamos a procesar’

516

40 años de trayectoria enmarcan la hoja de vida del profesional del derecho, que hasta el mes pasado ostentaba el cargo de Director Seccional de Fiscalías en Magdalena, y anteriormente estuvo en dependencias de Cartagena, Caldas y Bogotá.

Como un ‘fiscal de vieja data’ se describe el profesional en derecho Mauricio Quintero López, quien desde el presente mes ocupa el cargo de director de la Fiscalía Seccional Cesar.

Con 40 años al servicio de la judicatura, enmarcada en una vida profesional y funcional en servicio de la administración de justicia en materia penal, desde todos sus frentes, manifiesta que cada lugar al que llega le representa un nuevo reto.

El investigador nacido en Manizales ostentó el mismo cargo en la seccional de Magdalena y anterior a ello, lo hizo en la de Caldas. A su vez, pasó por las dependencias de Cartagena y también se desempeñó como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el 2016.

A su llegada al Cesar en reemplazo de Maritza Chavarro Antury, quien hasta finales de julio fungía como tal y ahora regresa a su cargo de carrera como Fiscal Especializada en Bogotá, el nuevo director habló con DIARIO DEL CESAR sobre los compromisos y los objetivos trazados para mejorar el trabajo de la Fiscalía en esta región.

Es mucha la experiencia que ha adquirido durante sus 40 años como fiscal. ¿Qué le aportará al Cesar?

El señor Fiscal General de la Nación ha dispuesto que haga presencia en el Cesar para apoyar a todas las instituciones y las agencias en la judicializaciónque corresponde en materia penal frente a las organizaciones o personas que se dediquen a cometer actos delictivos. De manera que ese es el objetivo de nuestra presencia acá, estaremos trabajando conjuntamente (con las autoridades), como se ha venido haciendo, vamos a fortalecer ese trabajo; también hay instrucciones desde la dirección central para que con las unidades nacionales que apoyan a la región Caribe desde las labores de Policía Judicial, se articulen las tareas y podamos ser mucho más efectivos en la neutralización de las expresiones delincuenciales para su judicialización y, por supuesto, para generar un parte de tranquilidad para toda la ciudadanía de la costa y del Cesar.

Si pudiera hacer un análisis sobre cómo encuentra al Cesar en materia de investigación, ¿Qué podría decir?

Actualmente tenemos 54 mil asuntos denunciados. Es un número alto para un grupo de 60 fiscales, pero realmente estamos depurando para saber realmente qué de todo ese flujo de noticias se configuran en delitos y realmente requieren una intervención inmediata, sin que eso implique que vayamos a descuidar aquellas denuncias de antaño que están en los estrados judiciales y que no se han podido atender.

A través de esa depuración y de la adecuación de ejes temáticos de manera estructural delincuencial, podríamos articular un trabajo mucho más certero con las otras instituciones, especialmente con los grupos de Policía Judicial, con la Policía y el Ejército Nacional.

¿Ya tiene algún plan a desarrollar como director Fiscalía Seccional Cesar?

Se han identificado cinco ejes temáticos desde el orden nacional para que sean atendidos con urgencia. El primero de ellos tiene que ver con la protección del bien jurídico de vida; hablamos aquí de homicidios, sobre todo los dolosos. Estamos reuniéndonos semanalmente con un grupo especializado todos loslunes a las 7 a. m., con todas las instituciones que tienen que ver con la investigación, precisamente para conocer en términos reales qué es lo que está pasando, qué es lo que ha acontecido, para avanzar también con criterio de reacción inmediata y poder ofrecer un resultado de identificación yneutralización de autores y partícipes de esos hechos en el departamento, con énfasis en su capital.

¿De qué se trata el segundo?

Este tiene que ver con la protección de la integridad sexual de las personas. Se observa, lamentablemente, que en la región Caribe y en el Cesar hay un altísimo porcentaje de afectaciones de este bien jurídico. La protección a la libertad sexual de las personas, especialmente de los niños y adolescentes, es un tema al que vamos a apostarle y vamos a estar muy atentos para judicializar prontamente a aquellos que desarrollen este tipo de comportamientos.

¿Qué más se va a abordar?

El tercero se relaciona a la violencia intrafamiliar, que es un tema que vamos a articular desde lo preventivo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con algunas agencias del orden municipal y departamental que están dispuestas para ese efecto y tienen esa tarea misional, también con algunas dependencias del Ejército y la Policía Nacional que trabajan ello con el CTI; además de la judicialización de quienes infrinjan la ley a través de expresionesque se traduzcan en ese tipo de conducta. Haremos énfasis en la protección de niños, adolescentes y mujeres que sean agredidas dentro de su entorno familiar por quienes decidan al margen de la ley, desarrollar ese ilícito. De manera que les notificamos a los que suelen a agredir a sus compañeras e hijosque la Fiscalía estará muy atenta con apoyo de sus grupos judiciales para judicializarlos.

¿Y qué hay frente a los hechos de corrupción?

Ese es cuarto eje, y corresponde con la protección del bien jurídico de la administración pública. La orden del Fiscal General es que revisemos ese tema puntualmente, caso a caso, y que se asegure rápidamente y en términos de razonabilidad, la evidencia que permita identificar a quienes de manera ilegal e ilícita se dedican a quedarse con el dinero de la comunidad.

Recién estoy llegando al departamento, estamos en revisión de esta temática, pero quiero dejar claro que si hay órdenes de capturas vigentes contra figuras públicas que hayan incurrido en este tipo de acciones criminales, las haremos efectivas con nuestra Policía Judicial siempre que sea posible. Si quien tenga ese requerimiento no comparece a los estrados judiciales, seguiremos en ausencia de esa persona. El hecho de no capturar a alguien no significa que el proceso penal tenga que pararse.

Sin embargo, llamamos la atención a quienes debiendo comparecer a la justicia, no lo hacen, que lo hagan, para que den sus explicaciones y así garantizar el debido proceso y la verdad a la comunidad frente a estos temas.

¿Es decir que habrá mano dura con los corruptos?

El tema de la administración pública es algo que también estará a la orden del día en el Cesar. Le notificamos a quienes se han decidido por quedarse con el dinero de la comunidad que están equivocados, que los vamos a procesar y que le garantizamos a la comunidad, en todo lo que esté a nuestro alcance, quelas investigaciones se dirigirán también a procesarlos, judicializarlos y llevarlos ante los jueces de la república para que respondan por sus comportamientos delincuenciales.

¿Cuál es el último eje?

Este se enfoca a la desarticulación de bandas criminales. Aquí hay un fiscal del orden nacional destacado para el efecto y también tenemos los entes fiscales seccionales en procura de garantizar ese propósito. La Fiscalía dispone de todo el equipo logístico y de Policía Judicial para facilitarles a las autoridades operativas que hagan bien su trabajo, y que cuando se trate de hacer tareas que afecten derechos fundamentales allí estaremos para autorizarlas y legalizar ante los jueces de la república toda esa operatividad y de esa manera poder contribuir.