Diario del Cesar
Defiende la región

ONU condena ataques contra la guardia indígena en cauca

340

La ONU manifestó su preocupación por la situación de orden público que se está presentado en el departamento del Cauca, en donde en las pasadas 24 horas se realizaron ataques violentos a la Guardia Indígena, dejando dos de sus integrantes fallecidos este sábado.

“La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresa su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019. Por ejemplo, en las últimas 24 horas se presentaron 2 ataques a la Guardia Indígena, y uno de ellos provocó la muerte violenta de 2 de sus integrantes. Esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena”.

A través de Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU , la organización condenó la violencia en ese departamento, la cuál, según el defensor nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, está motivada por el narcotráfico.

“Condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala, Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, dijo Brunori.

“En lo que va de 2019 –añadió- la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados. En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”.

De acuerdo con la información de la Oficina, de las 36 personas del Pueblo Nasa del Norte del Cauca asesinadas este año, 6 de ellas defendían los derechos humanos y pertenecían al proceso organizativo de la Cxhab Wala Kiwe Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca: 4 guardias indígenas, un líder presidente de JAC, y una autoridad en ejercicio.

EL ATAQUE DEL SÁBADO

En la mañana de este sábado, las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron un nuevo ataque a los integrantes de la guardia, quienes se movilizaban en una chiva entre los municipios de Caloto y Toribío.

En el atentado fallecieron dos comuneros y otros cuatro resultaron heridos, según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Sin embargo, la cifra de lesionados todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

Según dicha organización nativa, los dos nativos muertos son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio.

Mientras que los dos lesionados responden a los nombres de Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué, también habría resultado herido un menor de edad de 9 años.

BOGOTÁ (Colprensa).