Diario del Cesar
Defiende la región

Actos vandálicos en protesta de mototaxistas contra el Tránsito

606

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Un grupo de mototaxistas congestionaron el centro de Valledupar a través de una particular caravana con la que manifestaron estar ‘cansados’ de las persecuciones que día a día afronta el transporte informal por parte de la Policía de Tránsito Municipal.

“Solo queremos trabajar, no somos delincuentes, somos trabajadores honestos”, expresaban los cerca de 150 conductores manifestantes.

Los conductores se ‘rebotaron’ luego del decomiso de una motocicleta, por eso, recorrieron varias calles del corazón de Valledupar y con pitos y arengas rechazaron las medidas de los entes locales.

Incluso se acercaron a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar exigiendo explicaciones ante los aparentes abusos, conocer si existe un proyecto de reconversión laboral o mayores garantías sobre la labor.

“Si nosotros existimos es porque los usuarios se sienten beneficiados y si los ladrones continúan sus fechorías es porque no atacan donde es.  Llegamos a donde ni siquiera los taxis o buses quieren hacer servicios.  Si no nos van a multar que sea con trabajo y estudios”, comentó Jefferson Altamar, protestante.

Durante la vía de hecho presentada el día de ayer a las 10:30 a.m., algunos ciudadanos apoyaron la decisión de los mototaxistas, mencionando que, los verdaderos delincuentes, se encuentran sumergidos en los barrios y no en los tramos congestionados.

Mientras tanto, Carlos Sarquis, conductor informal, expresó que el motivo de la protesta también iba dirigida a los taxistas y buseteros quienes insisten en que se apliquen los decretos vigentes: Día sin moto los sábados y domingos; y prohibición del parrillero en el centro.

No queremos más días sin motos, dice, “deben darse cuenta que no nos afectan a nosotros y sino a nuestra familia, al comercio, la vida laboral de Valledupar, y a las mismas personas”.

ATACADOS BUSES DE SERVICIOS PÚBLICO

Durante la revuelta, algunos mototaxistas aprovecharon para realizar actos vandálicos y lanzar piedras a buses en medio de la caravana.

El primer hecho se presentó en la zona céntrica de esta ciudad, y el segundo en el barrio Sicarare. Y al parecer, habrían hurtado el dinero producido del día a uno de los conductores.

Ante la situación, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intervinieron con el fin de evitar que desadaptados continuarán generando afectaciones a los bienes privados públicos de la ciudad y generando pánico entre los habitantes.

Por lo anterior, la Policía indicó que continuará realizando operativos con el  fin de controlar el orden público.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD’

Víctor Arismendi secretario de Tránsito Municipal aseguró que no se trata de persecuciones hacía el gremio mototaxistas sino, de estrategias para promover la cultura de legalidad; dirigidas a cualquier conductor en la ciudad.

Se tratarían de controles policivos, y sería esta autoridad quien adelantaría acciones de volverse a presentar la protesta. “La Policía se encargará de efectuar la tranquilidad en la ciudad, entendemos que trabajan, pero no pueden bajo este marco informal.  Vehículos particulares no pueden ser utilizados como servicio de transporte público”.

En el mismo sentido Gonzalo Arzuza secretario de Gobierno Local reveló que dentro de las manifestaciones ‘vandálicas’ se decomisó una motocicleta, por lo que estarán atentos para contrarrestar acciones que generen zozobra en el municipio.

Subrayó que cuenta con la vigilancia de unidades del Esmad y acompañamiento del Ejército Nacional junto a sus unidades móviles.