Diario del Cesar
Defiende la región

Juzgado ordena al Tránsito a terminar cobros coactivos

455

POR: EDUARDO MOSCOTE

El Juzgado Cuarto Administrativo del circuito de Valledupar ordenó a la Secretaría de Tránsito Municipal, dar cumplimiento al artículo 159 del Código Nacional de Tránsito y declare la prescripción de comparendos que superen los tres años y no hayan sido notificados.

La noticia fue dada a conocer por el abogado Melkis Kammerer quien ya ha generado más de 300 tutelas sobre este caso.

Manifiesta que existe prevaricato por extralimitaciones de las funciones y la forma excesiva de los cobros coactivos de forma fraudulenta y bajo firma de inspectores de Tránsito que no asumen el cargo hace varios años y que por el contrario, se encuentran en otras dependencias.

Los cobros se darían por una empresa externa contratada por la Administración Municipal para adelantar, misma que aparentemente bajo mensajes de textos amenazantes –como el embargo de bienes-obligan a pagar comparendos prescritos.

“Hay un problema con la Secretaria de Tránsito: están generando cobros de multas generadas en el 2007 y citan a la gente para que asuman la deuda (…) con acciones de cumplimientos informamos que los comparendos ya extralimitaron los tres años y no se interrumpieron con el mandamiento de pago, por el contrario, directamente realizaban cobros coactivos”.

Según la Defensoría del Pueblo, el cobro coactivo está contenido en el artículo 823 y siguientes del Estatuto Tributario, y autoriza a ciertas entidades para hacer efectivos cobros directamente de créditos a su favor, sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.

Kammerer sostiene que se está vulnerando el artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002 que dice:  “La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de Tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fue necesario y prescribirán en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpirá con la presentación de la demanda”.

¿QUÉ DICE TRÁNSITO?

Hasta el momento, el secretario Víctor Arismendi afirmó que no han sido notificados de la decisión.