Diario del Cesar
Defiende la región

Investigan 8 denuncias electorales

387

Hay excesos de publicidad y participación de funcionarios públicos en campaña.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA          

En tres municipios del eje minero del departamento del Cesar, se han presentado ocho denuncias ante el Tribunal Electoral de Garantías por los excesos en la publicidad política y la participación de funcionarios públicos de gobiernos municipales en la promoción de determinado candidato.

El Paso, Pueblo Bello y San Diego han sido las tres entidades donde además se detectó campaña política anticipada, es decir, antes del 27 de julio, que según el cronograma electoral se daba inicio a la promoción de las candidaturas  por parte de los partidos y movimientos mayoritarios. En Valledupar no hay denuncia oficial formulada.

Luis Carlos Ramírez Ariza, magistrado del Tribunal Electoral y de Garantías en el departamento del Cesar, informó que hasta ahora hay cerca de ocho quejas formuladas por diversos actores políticos de cada municipio, se les ha dado traslado a la mayoría de ellas al Consejo Nacional Electoral pero también se han efectuado requerimientos directos a las campañas de acuerdo a las reglas establecidas para la contienda del próximo 27 de octubre.

“Hacemos un llamado cordial, pero muy enfático, a las candidaturas y a los partidos para que sean responsables con los cronogramas y ahora leales con la cantidad y los lugares donde debe disponerse la publicidad. Toda propaganda se va a contabilizar, lo que significa que todo material que se exponga para promover al candidato formará parte de la contabilidad de cuentas claras, que es el aplicativo del control de gastos”, explicó.

Ramírez Ariza recordó a los candidatos y a los partidos, que si hay excesos que vayan más allá del tope de financiamiento, pueden perder la investidura. Ya no es solamente la sanción pecuniaria, es que si al hacer la suma de los gastos efectuados, incluyendo la publicidad, se supera el tope electoral, esto da lugar a la pérdida del cargo.

Es un llamado a la responsabilidad, al cuidado y a respetar el espacio público y el medio ambiente. Se espera una campaña austera, que es lo que se está esperando. Ya hay algunos procesos en curso y se insistirá en todos los comités locales, de los 25 municipios, sobre este control.

Otro de los aspectos que destacó Ramírez es que los espacios donde se instalan las vallas publicitarias son controlados por las alcaldías a través de un decreto, en tal sentido, la mayoría de las denuncias tienen que ver con excesos publicitarios, prohibidos en la Resolución 0715 de 2019. También hay quejas por la inadecuada disposición.

La mencionada resolución limita la publicidad en medios radiales a 50 cuñas diarias, máximo de 25 segundos por partido o movimiento; 8 avisos por edición en medios escritos y 14 vallas publicitarias únicamente.

Esta norma se apega a las fechas establecidas por la ley 1475 de 2011 que permite la publicidad en espacio público tres meses antes de las elecciones y en medios de comunicación 60 días hábiles antes de la misma fecha, que será el 27 de octubre de 2019.

En Valledupar también se emitió el Decreto 000518, por medio del cual la Alcaldía adoptó medidas sobre las características, lugares y condiciones para la fijación de carteles y vallas destinadas a difundir propaganda electoral para las elecciones.

Establece el decreto que en la propaganda electoral solo podrán utilizarse los símbolos, los emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados.

PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS

El magistrado del Tribunal Electoral y de Garantías, destacó que donde más quejas hay es en la dimensión de participación política de funcionarios públicos, hay una oleada ciudadana denunciando que funcionarios de las administraciones municipales  se están vinculando a las campañas.

El Tribunal será radical en el sentido de proteger el derecho a la igualdad de todos los candidatos, porque el Estado no puede estar instrumentado a favor de aspirante alguno.

“En el municipio de El Paso hubo denuncias muy robustas que ya están en conocimiento del Consejo nacional Electoral. En Pueblo Bello también fueron presentadas en el marco del Comité Local del proceso electoral por delegados y partidos en sentido de que el gobierno municipal estaría contribuyendo con una campaña. En San Diego la situación es similar”, dijo Ramírez.

En Valledupar no se conoce la primera queja oficial con respecto a los excesos electorales. “Hay algunas insinuaciones en las redes sociales, por lo que el CNE ya conoce del caso y se espera que en el Comité de Seguimiento Electoral se precise tan dificultad. Sin embargo, se invita a la ciudadanía y delegados de los partidos que tengan quejan en lo particular y pruebas concretas de la participación de servidores públicos de las alcaldías, a que las presenten porque la intención del Tribunal es hacer cumplir el reglamento”.

Con relación a los aportes económicos que resultan obligatorios en el marco de la colaboración y armonía institucional, hasta la fecha más de 16  municipios han venido consolidando sus apoyos, por lo que se espera que en los próximos días se sumen el resto de las entidades.

ASÍ QUEDA DEL TARJETÓN

Continuando con el cronograma electoral, ayer en horas de la mañana se llevó a cabo en la sede de la Registraduría, el sorteo para la asignación de los logos en los tarjetones electorales. El  proceso se realizó de manera pacífica y contó con una amplia concurrencia de los representantes de los partidos y las autoridades. Fue un procedimiento expedito que ha dado el resultado de un tarjetón bien elaborado, esperando continuar con el calendario electoral como hasta ahora, sin novedades.

Diana Jimeno, delegada de la Registraduría en el Cesar, manifestó que el sorteo de las posiciones en el tarjetón electoral se realizó sin inconvenientes para los candidatos a las alcaldías, Gobernación, Asamblea Departamental, Concejos Municipales y Junta de Administración Local.

Fue un proceso dinámico acompañado por representantes de la Procuraduría, Personería y representantes de cada uno de los partidos.

Los candidatos serán distribuidos en el tarjetón de la siguiente manera:

GOBERNACIÓN DEL CESAR:

Hugo Vásquez (Polo Democrático Alternativo)             01

Kalet Villalobos (Movimiento Kambio Verdadero)       02

Luis Alberto Monsalvo (Cambio Radical)                         03

Jaime Araújo Rentería (Colombia Humana)                    04

Claudia Zuleta (Centro Democrático)                                05

Alcaldía de Valledupar:

Fredys Socarrás (Movimiento Primero lo Social)          01

Alaín Jiménez (Polo Democrático Alternativo)              02

Mello Castro (Partido de la U)                                           03

Jesús España (Colombia Justa, Libres)                         04

Evelio Daza (Centro Democrático)                                  05

Miguel Morales (Partido AICO)                                         06

Ernesto Orozco (Movimiento Por Ti Valledupar)         07

Asamblea Departamental:

Partido ADA                                             01

Partido ASI                                                02

Partido Coalición por el Cesar             03

Partido Conservador                            04

Partido de la U                                        05

Partido Reivindicación Étnica (PRE)06

Centro Democrático                               07

Colombia Justa, Libres                          08

Partido Mais                                             09

Partido Liberal                                         10

Partido AICO                                            11

Partido Alianza Verde                           12

Cambio Radical                                    13