Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno giró $9.500 millones para deudas del régimen subsidiado en el Atlántico

304

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, anunció este jueves en Barranquilla la llegada de 14.000 millones de pesos para la Caja de Prevención Social de Comunicaciones, Caprecom, de los cuales ya se le entregaron $9.500 millones destinados para pagarle a 41 IPS de la ciudad.

“El saldo en Barranquilla representa 14.000 millones de pesos, de los cuales ya hemos girado unos $9.500 millones, que van a regresar a la Red Pública que en su momento prestó servicios debidos a ciudadanos”, sostuvo Uribe.

Agregó que, del total de la deuda de Caprecom, 9.500 millones de pesos ya le han entregado para que salde deuda con 41 IPS de esta ciudad. “Y de la mano con esto, el ADRES tiene listos $220.000 millones para pagar en glosa trasversal, deudas debidamente reconocidas”.

“Hemos podido avanzar en un giro corriente, de estas reclamaciones por fuera de la UPC, veinte por ciento mayor que el año pasado. Estamos recogiendo el pasivo histórico del no PBS y estamos haciendo el mejor esfuerzo corriente para que lo que cerramos acá”, sostuvo.

Indicó que el Acuerdo de Punto Final en Barranquilla va por buen camino y “va pasando con mucha rapidez, al ser el Distrito una de las entidades de Colombia que más al día está en auditar y conciliar cuentas de esos servicios que se han pagado por fuera la UPC”.

En cuanto al régimen subsidiado manifestó que va a representar en la concurrencia de la Nación de aproximadamente 22.400 millones de pesos en los próximos meses, “que de nuevo son recursos que van a la prestación de los servicios, donde está el talento humano, donde están los pacientes y sus familias esperando mejor infraestructura, mejor dotación y mejor oportunidad en el servicio. Esa es una linda oportunidad para el Distrito”.

“Este es un gran esfuerzo, es un segundo tiempo para nuestro sector, para que brille, para que recupere la confianza y, sobre todo, para que mejore los servicios para los ciudadanos. Pero al mismo tiempo tenemos que enfrentar causas y raíces de desequilibrios en la seguridad social. Sin duda el abuso y la corrupción son cosas importantes que con los órganos de control y una Superintendencia fortalecida tenemos que atacar entre todos”, afirmó.

Terminó diciendo que desde el Ministerio se vienen sumando reformas de fondo a los mecanismos a los recobros de los servicios que no se financian con la UPC.

“Estamos hablando, desde el primero de enero del año entrante, de la recentralización de la responsabilidad de estos servicios en la Nación para el régimen subsidiado. Estamos hablando de la necesidad de, todos juntos, introducir valores máximos de recobro a estos servicios y discutir nuevos sistemas presupuestarios y financiamiento para ellos. Estamos hablando de seguir con compras centralizadas, con una discusión franca sobre exclusiones y también del uso del giro directo cuando haya abuso o intermediación en el flujo de los recursos”.

BARRANQUILLA (Colprensa).