Diario del Cesar
Defiende la región

Comercio de libros y útiles escolares están preparados para la temporada

265

Papelerías y librerías preparadas para inicio del año escolar

El comercio de libros y venta de útiles escolares en la ciudad de Valledupar están preparados para la jornada escolar 2019.  Los cuadernos, morrales, lapiceros y demás útiles escolares, toman protagonismo desde los últimos días de enero hasta los primeros días de febrero.

Jesús Alberto Canova, administrador de un local dedicado a la venta de estos artículos, manifestó que, desde comienzos del primer mes del año, la mercancía recibida en el establecimiento está ligada con la temporada escolar.

Canova, comenta que los precios de maletines, los cuadernos anillados y con stikers, son los más solicitados por la comunidad vallenata.  Asimismo, aseveró que pasados los primeros quince días de enero “el almacén comenzó a atender entre 80 y 100 personas diarias que se acercan para preguntar por útiles escolares”, afirmó.

Sin embargo, las autoridades de los sectores comerciales, Cámara de Comercio y Fenalco, han notificado que con el nuevo ciclo escolar, también se desprende una nueva forma de contrabando que puede afectar la economía de Valledupar.

COMERCIO INFORMAL

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, indicó que desde la institución se trabaja para que la jornada del comercio escolar se desarrollé dentro de los cánones de legalidad, “verificamos que los productos ofrecidos sean nacionales, que cumplan con sus impuestos y no le estén haciendo mal juego al comercioformal”, dijo.

Urón, ha solicitado ayudas a la Fuerza Pública para que continúe con el seguimiento a los negocios dedicados al comerciode útiles escolares ilegales y evitar que “las 800 empresas adscritas a las Cámara de Comercio dedicadas a este asunto, se vean afectada”.

El funcionario, también fue claro en argumentar que la Policía Fiscal y Aduanera debe de reforzar los trabajos en las vías de acceso de la ciudad, ya que “detrás de los útiles escolares hay muchas actividades que no son formales”, puntualizó José Luis Urón.

LO QUE DICE FENALCO

Octavio Pico, director de la Federación Nacional de Comerciantes en Valledupar, aseguró que, aunque el comerciovallenato está preparado para las temporadas cíclicas, no está en condiciones de batallar contra el comercio no formal. Fue claro en asegurar que “por cada una empresa informal en Valledupar hay una menos legal”; su respuesta, la refuerza afirmando que los primeros, omiten el pago de IVA, y otros impuestos; mientras que los últimos, no solo cumplen con los acuerdos legales, sino que son generadores de empleo.

DECOMISO DE ÚTILES ESCOLARES ILEGALES

Según información suministrada por Policía Fiscal y Aduanera de Cesar a DIARIO DEL CESAR, en lo que va corrido del 2019, cerca de 44500 unidades de útiles escolares entre morrales, reglas, marcadores, cuadernos y lapiceros, avaluados en $15 millones, han sido decomisados por las autoridades.  La mercancía, queda a solicitud de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

A NIVEL NACIONAL

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló la Encuesta de Temporada Escolar, en la cual se evidenció que los colombianos destinan, principalmente, entre 300.000 y 500.000 pesos en la compra de útiles escolares.

De acuerdo con el informe, el 39 % de los encuestados aseguraron que gastan en promedio de 300.000 a 500.000 pesos por hijo en la compra de temporada escolar, más de 700.000 pesos (17 %), hasta 300.000 pesos (14 %) y de 500.000 a 700.000 pesos (14 %).

En cuanto a los medios de pago, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, ya que el 57 % paga sus compras con este método, mientras que el 24 % utiliza la tarjeta débito y el 14 % la tarjeta de crédito.

Frente a los lugares en donde se realizan las compras, el 46 % de los encuestados las realizan en papelerías y otros sitios especializados, grandes cadenas (31 %), ferias escolares (20 %), Hueco, San Victorino, San andresitos (19 %), en las escuelas o colegios (15 %), tiendas de remate (8 %), tiendas de barrio (7 %), sitios digitales (2 %).

Igualmente, el 37 % de los colombianos tienen en cuenta el precio, el 32 % la calidad y el 25 % los factores exigidos por los planteles educativos.

Asimismo, la encuesta evidenció que el 77 % de los encuestados comprarán uniformes, zapatos colegiales (75 %), maleta o morral (46 %).

Los útiles tecnológicos que más se compran durante esta temporada escolar son las memorias USB con un 80 %, seguido de la calculadora científica 51 %, computador portátil (39 %), impresora (30 %), tablet (24 %), computador de escritorio (16 %).

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA