Diario del Cesar
Defiende la región

 La responsabilidad del patinaje de carreras en Lima-2019

438

El déficit de las medallas de oro con las que transita la delegación colombiana por estos días en los XVIII Juegos Panamericanos a causa de varios metales que se han escapado, ponen la esperanza en el deporte nacional más ganador a nivel mundial.

El patinaje de carreras, que tiene 17 títulos mundiales y 10 en los últimos 10 años, llega justo para el cierre de los Juegos, entre viernes y sábado, con seis oros en disputa, cuatro para la velocidad y dos en el fondo, que podrían cuadrar la caja del Comité Olímpico Colombiano.

Hasta ahora son 17 oros, 10 menos que los 27 del objetivo para igualar lo hecho hace cuatro años en Toronto, por eso la importancia del patinaje de carreras, pues si se suman los posibles de ciclismo BMX, arquería, judo y fútbol femenino, faltarían seis, los seis de los múltiples campeones mundiales.

Y para buscar el 100 % de efectividad, los entrenadores Iván Vargas y Elías del Valle seleccionaron a los mejores entre los campeones mundiales, con cuatro figuras de primer nivel: Pedro Causil, Geiny Pájaro, Jhoana Viveros y Alex Cujavante, entre quienes hay 52 medallas de oro mundiales.

“La idea es tener una excelente participación con la ayuda de Dios, quiero ser campeona panamericana, porque en mi modalidad es una sola prueba para el fondo y esperemos conseguir la medalla de oro para mi país, porque hace cuatro años tuve una experiencia de mucho aprendizaje en Toronto que me fortaleció mucho en mentalidad y ahora esperemos que se logre y la historia sea distinta”, aseguró Jhoana Viveros.

La vallecaucana hizo referencia a la caída que sufrió hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando con 21 años asistió a las justas y ese accidente le impidió pelear por la medalla de oro, objetivo trazado para esta edición de Lima, ya con más experiencia y recorrido internacional para asumir la responsabilidad que tiene en los patines.

“Realmente la idea es estar muy tranquilos frente al resultado, porque el trabajo que necesitábamos ya se hizo, ya sólo falta que inicie la prueba y que todo salga de la mejor manera”, reconoció Jhoana, quien viene de ganar tres medallas de oro en los World Roller Games de Barcelona hace menos de un mes.

La disputa de las medallas será entre 40 patinadores, 20 damas y 20 varones, de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Venezuela y Perú, quienes competirán en seis pruebas: 300 metros contra reloj individual, 500 metros más distancia y los 10.000 metros eliminación, en damas y varones.

LIMA, PERÚ (Colprensa).