Diario del Cesar
Defiende la región

Festival de La Paletilla rinde homenaje a ´El Rey de los Pueblos´:  Farid Ortiz

373

Becerril la tierra del recordado cantante Rafael Orozco Maestre celebrará este 2 de febrero una de las fiestas de mayor renombre en el departamento del Cesar, se trata del Festival de la Paletilla, cuyo nombre deriva del utensilio de caza de la tribu Yukpa que son originarios de la región, este año el certamen será en homenaje al ‘rey de los pueblos’, Farid Ortiz.

Esta será la versión 46° del Festival Folclórico de La Paletilla y las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria 2019, las que tienen ya las niñas seleccionadas que harán parte de las festividades como lo guarda la tradición, en ese sentido, se escogió a  Keity Carolina Figueroa como la Cacica;  Isabela Grau, la Caciquita; y Stefany Oñate Pacheco, es la Reina de la Chicha.

El fervor de estas celebración encierra además, justas deportivas, corralejas,  gallos,  el  concurso de Voces Vallenatas  Aficionadas ‘Rafael Orozco Maestre’, este año estará bajo la orientación del destacado trabajador cultural  Miguel Antonio Muñoz. De otro lado, ya se tiene la parrilla musical, cuyas presentaciones serán en horas de la noche en la plaza principal.

De los eventos de mayor atractivo en estas festividades está  ‘La Mudanza’, un episodio en donde se da la escenificación de una tradición  de los indígenas Yukpas, en la que llevan una casa con  techo  de palma simulando el trasteo que tenían que hacer en tiempos invernales o de crecida de los ríos, en ese viaje, intervenían familiares y vecinos.

Hoy esta puesta en escena, es uno de los momentos más concurridos en Becerril con participación de nativos y personas que llegan de otras localidades vecinas, los que recorren las calles centrales de ese municipio minero del Cesar.

Otra de las costumbres ancestrales se enmarcan en la parte religiosa al celebrar la fiesta patronal de la virgen de La Candelaria que se realiza el 2 de febrero en donde se  lleva a cabo la Misa Mayor en honor a la virgen, y en horas de la tarde, se saca la procesión con la imagen de la venerada imagen por las calles de la población  a partir de las 5:00 p.m.

En esta versión 2019, se le brinda un homenaje, al exitoso cantante vallenato Farid Ortiz, quien tiene ascendencia de dicha población, aparte del reconocimiento, será una de las figuras contratadas junto a  Jorgito Celedón, quien estará actuando el sábado 2 de febrero que es la considerada fecha clásica de estas festividades que reúne a comunidades nativas y delegaciones de diversos pueblos que participan de la variedad de eventos que se registran en Becerril. También estarán  Rafa Pérez, y Giovanny Ayala cantante de música tropical.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES