Diario del Cesar
Defiende la región

Con apatía se celebró el Bicentenario en el Cesar

298

En la alcaldía municipal no se izó la bandera de la ‘tricolor’. / RICHARD DANGOND

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El 7 de agosto de 1819 Colombia alcanzó la independencia luego de que el ejército patriota de Simón Bolívar, derrotara el grupo al mando del español José María Barreiro. La batalla se dio en el puente de Boyacá hace 200 años; no liberó inmediatamente al país de la corona española, pero sirvió para lograr–conlos años- este anhelo.

A más de 748kilómetros –distancia existente entre el puente protagonista y Valledupar- DIARIO DEL CESAR se reunió con el historiador José Manuel Riveracon el fin de conocer cómo la ciudad ha vivenciado este hito histórico.

Bajo el emblemático ‘palo de mango’ ubicado en la plaza Alfonso López, el cual cumplió en plena celebración de la Batalla de Boyacá 82 años de plantado, Rivera destacó que las tradiciones como izar la bandera, organizar desfiles y revivir los actos heroicos, se han perdido.  Al tiempo, resaltó como las instituciones educativas hacen algunos años, y de manera solemne, adentraban a los estudiantes a marchar por las calles ondeando la bandera de Colombia; y se podía apreciar la vinculación de los entes de orden local, Policía y Ejército quienes entregaban al municipio un espectáculo patriótico.

Para él se ha perdido esta costumbre y el hecho le preocupa.  “Se nos está olvidando recordar porqué hoy nos denominamos colombianos y somos libres, a muchos les ha dado pereza reforzar la historia y mirar más allá de este día importante”, comentó.

Ante la presencia del emblemático árbol, fuente de inspiración para grandes artistas; recalcó cómo los vallenatos solo se enorgullecen cuando el país lidera podios internacionales – “que no es malo”, dijo- pero asegura que las fechas del 20 de julio y el 7 de agosto, esperan el mismo acompañamiento.

¿QUÉ PASÓ CON LOS CONOCIMIENTOS CÍVICOS?

El equipo realizó un recorrido por distintos sectores de Valledupar para evidenciar qué tanto se preserva la tradición de la Batalla de Boyacá, el resultado arrojó que, en cuadras con 15 y 20 casas, solo dos habían adornado su exterior con la bandera de la ‘tricolor’.

Entonces, ¿qué ha pasado con los conocimientos cívicos? Se pregunta Giovanni Padilla al notar el olvido del sentido patrio.  Recalcó la importancia de la cátedra Cívica y Constitución, encargada de enseñar la historia, en los colegios, a las futuras generaciones. Mientras tanto, cada 7 de agosto aprovecha para recordar a sus hijos de 8, 14 y 22 años el por qué es tan importante la fecha.

“En los años 1970 la tradición de izar banderas, salir a desfilar y ver las actividades de las Fuerzas Militares, era indispensable.  Las materias que impartíanel simbolismo patrio despertaban el interés (…) en mi casa conservo esa tradición inculcada y que no puedo dejar que muera, por eso la imparto a mis hijos”.

EJÉRCITO NACIONAL ENTREGÓ DISTINCIONES

En el Batallón de Artillería número 2 ‘La Popa’ miembros de las Fuerzas Militares, el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía; funcionarios públicos y personalidades, celebraron el bicentenario.

Dentro de los actos, uniformados rindieron homenaje a los héroes caídos hace 200 años y quienes han partido en los últimos tiempos defendiendo tierras colombianas; además, entregaron a funcionarios públicos la medalla ‘Fe en la Causa’ aplaudiendo sus compromisos y trabajos con la comunidad.

LOS MUNICIPIOS CELEBRARON

Aunque en la capital cesarense los desfiles no resonaron, en municipios como La Paz, San Diego, Codazzi, Bosconia y corregimientos como Mariangola y Ayacucho, estudiantes salieron a las calles para conmemorar el aniversario 200 de la Batalla de Boyacá.

En Mariangola más de 150 estudiantes desfilaron por las calles de esta zona, con bandera en mano recordaron uno de los logros más importantes que ha tenido el país: la libertad.

En La Paz, se inició un desfile militar desde las 6 a. m. donde niños y comunidad general se unieron a los actos patrióticos que finalizaron con muestras culturales en la plaza principal.

Miembros del batallón ‘La Popa’ visitaron el plantel educativo de Ayacucho, Cesar, donde izaron la bandera nacional en honor al 7 de agosto.

¿CÓMO CELEBRARON LOS VALLENATOS?

En el recorrido, DIARIO DEL CESAR indagó cómo los vallenatos continúan celebrando esta fecha colombiana.  Aunque algunos desconocían exactamente quése celebraba, lo que sí tenían claro es la connotación histórica.

Roimer Montenegro Gutiérrez expresó: “Celebré como me inculcaron mis abuelas y profesores, con sentido patriótico.  Me puse la camisa de Colombia para demostrar que me siento orgulloso al ver lo lejos que hemos llegado como país”.

Por su parte Oneider Polo “Estuve con mi familia reunido, vestidos de la ‘tricolor’, disfrutando del puente”.

Asimismo Luis Santana sostiene: “Comencé la celebración trabajando, pero izando la bandera en mi casa y vistiéndome con orgullo de mi país”.

Al tiempo Vivian Santiago aseguró que las costumbres aún no se han perdido “siguen intactas: aunque pocas aún izan banderas, sacan las camisas, solo debemos de apropiarnos más”.