Duque lamentó la muerte del cadete Andrés Carvajal
Desde Panamá, el presidente de la República, Iván Duque lamentó la muerte de Andrés Felipe Carvajal, uno de los jóvenes que había quedado herido luego del atentado cometido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Escuela de cadetes Francisco de Paula Santander.
“En la Jornada Mundial de la Juventud frente al Papa Francisco elevamos nuestras oraciones por Andrés Felipe Carvajal quien acaba de morir luego de padecer varios días tras el atentado terrorista del ELN; ya son 21 los héroes asesinados”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Duque agregó que los hechos cometidos por el ELN la semana pasada en Bogotá no pueden quedar impunes. Este pedido se suma al reiterado llamado que ha hecho el presidente al Gobierno cubano para que capture a los miembros de la delegación de esa guerrilla que permanecen en la isla a la espera de que se cumplan los protocolos del levantamiento de la mesa de diálogos y que el mandatario ha pedido desconocer.
Andrés Felipe Carvajal permanecía en el hospital El Tunal desde el día del ataque perpetrado por la guerrilla del ELN. El reporte médico inicial indicaba que el cadete tenía quemaduras y fracturas en diferentes partes de su cuerpo. Fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades, pero por la gravedad de sus lesiones perdió la vida.
Junto con las quemaduras y las fracturas, al cadete Carvajal le hallaron una lesión grave en el globo ocular derecho, consecuencia de la explosión de los 80 kilos de pentolita que iban en la camioneta que, según las autoridades, conducía José Aldemar Rojas conocido como ‘Mocho’ en las filas del ELN.
PROTEGER A LOS LÍDERES SOCIALES
Esta semana será clave para conocer las medidas adicionales que tomará el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para enfrentar los asesinatos y amenazas de líderes sociales.
Con este propósito, Duque convocó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que tiene el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de acción permanente para garantizar la seguridad de los líderes sociales y poner freno a las organizaciones criminales que han sido identificadas como las autoras de dichas acciones.
De acuerdo con el mandatario, este 30 de enero el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, asistirá a la reunión en calidad de secretario técnico y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como organizadora de la misma. Allí participarán representantes de la sociedad civil y autoridades.
La ministra del Interior ha estado realizando reuniones y visitas preparatorias en las zonas más afectadas por el fenómeno de asesinato de líderes sociales. Según los registros de la Fiscalía entre 2016 y 2018 fueron asesinados 238.
Esta es la tercera vez que se reunirá comisión, la primera en este Gobierno. Fue creada como parte del acuerdo firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC.