Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian amenazas a candidatos en El Paso y La Jagua de Ibirico

539

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Un Comité de Seguimiento Electoral departamental se realizó ayer en Valledupar para verificar los avances y cumplimiento del cronograma estipulado para las elecciones del próximo 27 de octubre. A la reunión asistieron alcaldes, candidatos, fuerzas policiales y militares; representantes de la Registraduría, Procuraduría, Fiscalía, Tribunal de Garantías Electorales y delegados de instituciones involucradas en el proceso.

El primer punto a tratar fue el aporte que cada municipio del Cesar hará  a las registradurías locales para el debido cumplimiento del cronograma, además del avance que en materia de seguridad y organización tiene cada entidad para el día de los comicios donde se elegirán alcaldes, Gobernador, concejales, Juntas de Administración Local y diputados a la Asamblea Departamental.

Otro de los puntos álgidos del encuentro, fueron las constantes amenazas a candidatos que según el Tribunal de Garantías Electorales se están presentando en los municipios como El Paso y La Jagua de Ibirico, para cuyas localidades se solicitó reforzar las estrategias de seguridad a través de la presencia permanente de la Policía Nacional y el Ejército.

Con gran preocupación la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel Restrepo, expuso ante los integrantes del comité que varios aspirantes a los cargos públicos en el municipio están siendo intimidados con amenazas y persecuciones, por lo que exhorta a las autoridades a tomar cartas en el asunto por considerar que a medida que se acerquen las elecciones la situación podría agudizarse.

Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantías Electorales del Cesar, también hizo referencia al tema en el municipio El Paso, donde se está viviendo una situación electoral delicada que toca aspectos de orden público, ya que se están reportando múltiples denuncias, amenazas, ofensas, malos tratos y destrucción de obras públicas por parte de militantes de diversos partidos, buscando afectar la tranquilidad y normalidad en el municipio.

“Estamos encendiendo una alerta respecto a este municipio, porque se siente un ambiente de confrontación, de pelea y de denuncias en contra del alcalde y funcionarios de la administración, por lo que se convoca la atención de todos los órganos de investigación del Estado para garantizar la normalidad en la zona”.

Manifestó que se requiere escalar las intervenciones del Gobierno departamental. La Fiscalía ya tiene conocimiento del caso, por lo que se espera la pronta intervención de los órganos de control.

Sobre denuncias de delitos electorales en el Cesar, Ramírez informó que hay conductas electorales irregulares relacionadas a la trashumancia electoral, ya se ha hecho un reporte y aunque el cierre de inscripción de cédulas es hasta el 27 de agosto, “hay unos picos supremamente altos que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral estudiarán con detenimiento, porque niveles de inscripción superiores al 25% del censo electoral previo, muestran un alerta temprana sobre alguna irregularidad. Ya se tienen detectados algunos municipios en los cuales seguramente la Registraduría adoptará decisiones”, dijo.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, manifestó que el tema de la seguridad preocupa en este territorio. Se estima realizar una mesa de trabajo para atender el problema, pues hay una cantidad de aspirantes al Concejo y la Alcaldía de El Paso que están recibiendo amenazas, al igual que en La Jagua de Ibirico, donde está la Unidad de Protección encargada de hacerle seguimiento y activar las rutas de resguardo para garantizar la seguridad a estas personas.

Al hacer referencia al proceso electoral, Cotes reiteró que en el comité se conoció la disposición de las 13 representaciones de las alcaldías asistente sobre el apoyo logístico solicitado por la Registraduría. Ya los gobiernos municipales disponen de los recursos y en los próximos días se espera concretarlos para garantizar el éxito en la jornada del 27 de octubre.

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

Con respecto al avance en la preparación de las elecciones, Álvaro López Cárdenas, registrador delegado en el Cesar, informó que hasta ahora el cronograma marcha sin contratiempos, pues las inscripciones de candidatos y modificaciones se desarrollaron sin problemas para entrar a la fase donde la Procuraduría se pronuncia sobre inhabilitaciones hasta el 27 de septiembre.

Destacó López que una de las figuras claves en el proceso electoral son los testigos, por lo que exhorta a los partidos políticos y grupos significativos a hacer la respectiva inscripción de sus testigos para que reciban la debida capacitación y sepan con exactitud cuáles serán sus funciones durante los comicios. Este proceso está abierto hasta el 25 de octubre.

En cuanto al tema de jurados, el plazo para que los partidos, grupos significativos y movimientos políticos suban a la plataforma los ciudadanos que a bien podrían prestar el servicio, e incluso las empresas e instituciones educativas, es hasta el 22 de agosto. Ya fueron creados los usuarios y contraseñas. La inscripción de cédulas continuará hasta el 27 de agosto. En Valledupar hay dos puntos en los centros comerciales Mayales y Guatapurí.

CANDIDATURAS DEFINITIVAS

Sobre el consolidado de las candidaturas, el registrador delegado en el Cesar informó que sobre las aspiraciones a la Gobernación del Cesar siguen siendo 5; mientras que para la Alcaldía de Valledupar están en el juego político siete candidatos.

En todo el Cesar hay un registro de 151 candidaturas a las 25 alcaldías. Para la Asamblea Departamental se inscribió un total de 13 listas con un total de 127 candidatos; Juntas Administradoras Locales 66 listas con 147 candidatos; mientras que para los Concejos Municipales hubo un total de 293 candidatos teniendo en el Cesar 3.387 aspirantes para las venideras elecciones. Destacó por otra parte, que no se ampliarán las curules en el Consejo Municipal de Valledupar ni en la Asamblea Departamental.

Al ser consultado sobre las modificaciones de candidaturas, aunque confirmó que hay ciertos cambios en las listas a los concejos municipales y Asamblea, no quiso dar detalles hasta que el Registrador nacional ofrezca el balance general de todo el país.