Diario del Cesar
Defiende la región

Aeropuerto aumentó en 8,3% tráfico de viajeros

437

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Según reporte de la Concesión Aeropuertos de Oriente, entre enero y junio de este año el terminal aéreo Alfonso López Pumarejo de Valledupar incrementó su tráfico de viajeros en 8,3 %, reflejando un crecimiento sostenido del 22,5% en comparación al 2018.

La capital del Cesar pasó de 201.295, el año anterior, a 218.070 el número de pasajeros en este año durante el mismo periodo, comportamiento que la Concesión Aeropuertos de Oriente atribuye a la buena gestión en conectividad aérea y a los convenios alcanzados con diferentes aerolíneas durante el año pasado.

Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente, manifestó que “es una labor que se logró gracias al trabajo articulado con autoridades y gremios en la región, con los cuales promovemos nuestros destinos a nivel turístico, inversión y negocios”.

Otro de los puntos que ha incrementado el número de pasajeros es la implementación de nuevas rutas durante este 2019, lo que ha incidido en el aumento de frecuencia de vuelos. “El comportamiento indica que el tráfico de pasajeros continuará incrementándose en el segundo semestre del año, causando un efecto positivo en el aspecto turístico y en el dinamismo de la economía de la región”, explicó Lozano Escobar.

Según la Aerocivil, a nivel nacional la Concesión, que representa los aeropuertos de la red Nororiente, se ubica como la de mayor crecimiento en movilización de pasajeros en el primer semestre de 2019 con un 22,5 %, frente al mismo periodo del año pasado. Las cifras llevaron a que, por primera vez, Aeropuertos de Oriente, se ubique como la tercera Concesión con mayor tráfico de viajeros en el país.

NO HAY PERSONAL

A pesar de este balance positivo, Martín Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, insiste que mientras el tráfico de personas aumenta, la capacidad del personal humano en el terminal aéreo va en detrimento, ya que no hay suficientes bomberos, controladores y técnicos para abarcar la demanda, y por consiguiente atenta contra la seguridad aérea.

“Se están incrementando operaciones, pero el factor humano en el aeropuerto de Valledupar no es tomado en cuenta e ignoran las condiciones infrahumanas en las que están trabajando los funcionarios, quienes cumplen jornadas de hasta 18 horas diarias que la Aeronáutica Civil no les puede pagar por ley”, dijo.

Explicó Peñaloza que la Aeronáutica Civil tiene a nivel nacional 300 vacantes disponibles, que por incapacidad administrativa ha hecho que el proceso se demore para la inclusión de nuevos trabajadores. “Aproximadamente veinte contratistas, por prestación de servicios, ha incluido en dos años la dirección de Talento Humano y hasta ahora no hay resultados, dejando la seguridad aérea cada vez más débil”.

En tal sentido, el funcionario afirma que esta situación va en contravía de los resultados operativos en el aeropuerto de Valledupar, exhortando a las autoridades a considerar las condiciones en las que se encuentra el personal que allí labora.

.