Diario del Cesar
Defiende la región

Invías firmó contrato para rehabilitar la vía entre Cesar y La Guajira

457

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

El paro adelantado el mes de junio en el departamento de La Guajira y que afectó la movilidad del comercio cesarense durante varios días, dio frutos: el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó el primer contrato por $7.449.308.725 para mejorar la primera parte de la malla vial.

Sin embargo, el proyecto que adecuará varios kilómetros correspondidos entre el puente del río Pereira límite entre el Cesar y el departamento peninsular hasta Cuestecita, no dejó muy contentos a los transportadores.

Reclaman los $35.000 millones que necesita la placa huella guajira para ser mejorada en un 100%, tal y como se habría concretado el pasado 10 de julio durante los pactos firmados por el Ministerio del Interior y la comunidad para cesar los bloqueos.

Antes de iniciar el reciente contrato adjudicado el 16 de julio y firmado el 31 del mismo mes –y que invertirá además $500.000.000 en interventoría- recibirá la visita de los contratistas que se reunirán con el comité de vías y Mintransporte para construir el cronograma de ejecución.

“No vamos a permitir que realicen reparcheo, debe ser rehabilitación de la vía, hay unos puntos que están en un 100% deteriorados.  Se debe hacer levantamiento total de la base y capa asfáltica, y adecuar de nuevo”, comentó Fidel Pitre vocero de los transportadores.

El consorcio San Juan obtuvo la licitación del contrato 001479; está integrado por B&P Construcciones y Betcon Ingeniería, su representante legal es Óscar Eduardo Bonilla Vilarete. Según consta el contrato, recibirán hasta un 20% de anticipo y mantendrán jornadas de trabajo de 24 horas los siete días de la semana.

“Esperemos que la movilidad vaya mejorando con esta primera fase, vamos a conformar un comité conformado por el viceministro de Infraestructura y el director de Invías; evaluaremos los avances, los próximos recursos, los contratos a adjudicar y haremos seguimientos sobre lo realizado”, comentó Pitre.

Por su parte y frente a esta noticia, el instituto de vías aseguró que el proyecto generará un importante cambio, infraestructural y de seguridad, en esta vía con alto flujo vehicular de carga pesada y liviana.

CONTEXTO

Por cuatro días -desde el 25 al 29 de junio-las vías de acceso a La Guajira fueron bloqueadas por conductores y ciudadanos que exigían el mejoramiento de las carreteras, que según información suministrada por líderes, han cobrado la vida de 311 personas, causado más de 3.000 accidentes y pérdidas al gremio transportador superiores a los $10.000 millones.

En su momento, DIARIO DEL CESAR informó sobre las pérdidas del 30% que recibieron los vendedores vallenatos por falta de mercancías.

También reclamaron insatisfacciones ante los elevados precios del peaje ubicado en la vía que de Río Seco, jurisdicción de Valledupar y San Juan del Cesar, Guajira.