Diario del Cesar
Defiende la región

Recompensa de $5 millones por autores de bandera del ELN

384

Por causa de la aparición de una bandera insigne del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y un mensaje escrito en aerosol en una calle de la vía que conduce de Valledupar al corregimiento La Mesa, alusivo a la misma guerrilla, la Alcaldía de Valledupar dispuso de cinco millones de pesos que son ofrecidos como recompensa a quien ayude a esclarecer lo ocurrido y conduzca a identificar a los responsables.

Así lo manifestó el secretario de gobierno municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, al término del consejo extraordinario de seguridad convocado por la administración local, en la que hicieron presencia los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional, coronel Lácides Miguel Ramos Blanco y brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, respectivamente, y el recién nombrado director seccional de Fiscalía Cesar, Mauricio Quintero López.

“La aparición de la bandera del ELN en la cabecera municipal de Valledupar es una situación que preocupa a la administración y por supuesto, en coordinación con la fuerza pública y toda la institucionalidad, se está trabajando para establecer quiénes son los autores de esa publicidad subversiva. La Alcaldía de Valledupar ofrece recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien de información veraz, oportuna, certera que nos conduzca hacia los determinadores de este hecho y conlleve a tener claridad de quienes fueron las personas que colocaron o fabricaron estos mensajes guerrilleros en nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

La bandera del grupo insurgente fue visto a tempranas horas del pasado domingo, amarrada a un árbol de la carretera que conduce hacia la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, conocida como La Tramacúa, mientras que sobre el mismo trayecto se divisaba un escrito que ocupaba ambas calzadas y que rezaba: ‘ELN por siempre y para siempre’.

Pasados algunos minutos, miembros de la Policía y el Ejército Nacional se presentaron en ese sitio tanto para rastrillar la zona, a fin de determinar si había por allí algún integrante de esa estructura criminal, como para retirar lo hallado y dar un parte de tranquilidad a la comunidad.

“No podemos permitir que la población civil esté insegura o tenga miedo sobre hechos como el del domingo; que lleguen a intimidar a la población, ni mucho menos que nuestras comunidades crean que como fuerza pública no estamos haciendo ninguna acción. Queremos mencionar que hemos aumentado los patrullajes en los últimos días con nuestra policía militar, con tropas del Batallón La Popa y el Batallón de Ingenieros No. 10 y con agrupación de fuerzas especiales urbanas. Por ello mantenemos un trabajo coordinado e interinstitucional con la alcaldía, la gobernación, la Policía Nacional y la Fiscalía, con el objetivo de continuar con lo que ya hemos venido haciendo; nuestro patrullaje, la presencia en diferentes sectores del municipio para prevenir todo tipo de acciones delictivas o contrarrestar las que quieren generar zozobra”, enfatizó el brigadier.