Adriana nació hace siete meses.En ese momento sus papás supieron cuánto pesó y cuánto midió, pero solo hasta este lunes 5 de agosto supieron qué nacionalidad tiene. Adriana es hija de migrantes venezolanos que salieron de su país de manera tan azarosa que nunca legalizaron su situación migratoria y su pequeña nació en Colombia, sin status, sin patria.
La de Adriana es una de las 24.500 historias de menores extranjeros que por causa de la situación irregular de sus padres están en condición de apátridas en Colombia. Pero no es una historia más: la pequeña nació con huesos de cristal, una enfermedad que la hace tan frágil como si fuera una porcelana y al no tener nación, no tuvo jamás acceso al sistema de salud colombiano.
La situación de la menor cambia a partir del próximo 20 de agosto, porque entra en vigencia el programa ‘Primero la niñez’, con el presidente Iván Duque abre las puertas para que a un total de 24.5000 niños venezolanos de padres como los de Adriana se les haga su registro civil.
Años sin regulación
Jonathan y Willianus, los papás de Adriana, llegaron a Colombia a finales del 2019. Cruzaron la frontera por una trocha, después de caminatas que se extendieron por días enteros, mientras ella ya estaba embarazada. No importó eso, porque la pareja, de 18 y 21 años, llevaba 12 meses planeando su escape de la Venezuela de Maduro.
No encontrar comida ni medicamentos para Willianus fue la razón para que Jonathan decidiera migrar de su tierra con el pensamiento de darle un mejor futuro al bebé que se formaba en el vientre de su esposa.
“Llegamos a Colombia el 20 de septiembre de 2018. Mi esposa estaba en embarazo de seis meses, entramos por Arauca, y desde ahí empezamos nuestra ruta por Colombia a pie. Llevábamos dos años de relación cuando la situación se agravó en Venezuela y debido que quedó en embarazo y no se conseguían las cosas como vitaminas, las citas con los doctores, no comíamos bien: si desayunábamos no almorzábamos y eso me cansó. Por eso, finalmente nos vinimos a Colombia”, narró Jonathan.
Historias como esas se cuentan entre las razones del Gobierno para emitir la resolución. Y es que desde hace cuatro años en Colombia nacen cada día 16 niños venezolanos. Sus derechos, sin embargo, son limitados. Que el parto se haya llevado a cabo en el país no es garantía de que tengan derecho a la ciudadanía.
Asimismo, el cierre de los consulados venezolanos en Colombia ha sido un obstáculo para entregar las nacionalidades a los recién nacidos.
Hasta julio, según cifras de la Registraduría, más de 23.478 estaban en riesgo de apatridia.
Y en el caso de la pequeña Adriana Báez Cordero, el riesgo de perder su salud y hasta su vida.
Jonathan, su padre cuenta que desde Arauca caminaron hasta Cali, en donde Willianus dio a luz. La bebé llegó al mundo con siete huesos fracturados.
“En el hospital local donde nació mi bebé no había ningún especialista ni pediatra. Entonces, no sabían que tenía la niña y la diagnosticaron con muchas enfermedades como microcefalia, entonces la mandaron a un hospital a Pasto. Para llegar allá la trasladaron en ambulancia y a mi esposa la dejaron hospitalizada. Pero también fue difícil la atención por nosotros no contar con papeles y la bebe sin nacionalidad”, narró Jonathan.
El cobro de aquel parto fue del 5% del gasto, es decir, 100.000 pesos debido a que la atención se dio por urgencias. Precisamente, aunque una atención que comprometa la vida no se les niega, Jonathan y su bebé no han podido acceder de forma clara al sistema de salud debido a la falta de nacionalidad de la niña.
La esperanza
“Nos duele que muchos niños de padres y madres venezolanas han nacido en nuestro país y no han podido gozar de una nacionalidad, porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, declaró el Presidente Iván Duque en la firma de la Resolución
Con estas palabras, el presidente de la República Iván Duque devolvió la esperanza a la población venezolana y a Adriana y sus papás.
El procedimiento de registro se llevará a cabo en dos momentos, según explicó Duque.
“El primero iniciará el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual los niños nacidos en Colombia que no cuentan con registro civil y cuyos padres son venezolanos, podrán acercarse a la sede de la Registraduría o notaria más cercana y realizar el respectivo trámite de registro. La segunda etapa está dirigida a aquellos niños y niñas que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, que tienen padres venezolanos y cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “NO válido para demostrar nacionalidad”.
A ellos, según lo explicó el Registrador Nacional, la entidad se encargará de hacer las correcciones necesarias en el documento y a partir del 20 de diciembre de 2019 podrán retirar una copia gratuita del mismo el cual tendrá la anotación ‘válido para demostrar nacionalidad’.
Entonces ahora Adriana podrá ser atendida por los médicos expertos que requiere la enfermedad que padece. Y entonces ahora Jonathan y Willianus podrán descartar la idea de seguir saltando de ciudad en ciudad para encontrar un lugar en donde quedarse al fin porque, al menos, su hija ya está en su país.
RECUADRO
¿Cuáles son los requisitos para registrar un menor?
Haber nacido en Colombia.
Haber nacido a partir del 19 de agosto de 2015.
Ser hijo de padres venezolanos. Esta medida también aplica para padres o madres solteras,
quienes también deberán demostrar ser venezolanos.
DATOS
El Gobierno especificó que la medida será temporal y añadió que se habilitaron 1.196 Registradurías
para realizar el proceso de registro de los niños.
La Superintendencia de Notariado y Registro a su vez cuenta con 902 notarías que cumplen con la
función registral.
El Ministerio de Salud indicó que el número de partos y cesáreas atendidos en mujeres que
manifestaron ser venezolanas fue de 32.236, desde marzo de 2017 hasta mayo de 2019.
BOGOTÁ (Colprensa).