Diario del Cesar
Defiende la región

Los siete puntos para fortalecer el turismo en Caldas

526

5 mil 49 turistas han visitado Caldas entre enero y junio de este año, para un crecimiento del 3,4% frente al mismo semestre del 2018, de acuerdo con los cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El promedio de ocupación hotelera en los primeros meses del 2019 bordea el 51,1%, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Estas cifras se expusieron en el 24 Congreso Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que se realizó en Medellín del 1 al 2 de agosto. En el encuentro, académicos, profesionales y empresarios reflexionaron sobre las acciones y estrategias para impulsar este sector productivo.

¿Qué se debe hacer para que estas cifras aumenten y se consolide el sector turismo? ¿Cuál es la vocación turística de Caldas? ¿Cómo se integrará el turismo con los planes de desarrollo? ¿Los próximos gobernantes regionales cómo impulsarán el turismo, cómo venderán la región?

Las preguntas se plantearon, teniendo en cuenta que aunque el Paisaje Cultural Cafetero de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y la región está sobrediagonosticada sobre su riqueza natural, aún faltan factores y estrategias que permitan fortalecer el turismo.

Los expertos en turismo Juan Pablo Franky y David Palomares, y la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, dieron algunas recomendaciones para que los próximos alcaldes y el gobernador de Caldas apliquen en sus planes de gobierno.

También representantes del sector turismo caldense manifestaron algunas preocupaciones de cómo se maneja esta cadena de valor y sugirieron varias acciones.

  1. Debe existir voluntad política para que se incluya el turismo en los planes de desarrollo, no como una acción sino como un eje estratégico para el departamento. Por eso, se debe aumentar la inversión presupuestal para que el turismo se consolide. Los nuevos alcaldes y el gobernador deben pensar que su territorio es turístico.
  2. Formular planes sectoriales de turismo que articulen al sector privado, público y la academia. Esto se debe complementar con planes de manejo y salvaguarda ambiental, y con el diseño de mapas que ilustren las prioridades y las rutas turísticas. Además, se acompaña con un sistema de información que arroje datos para conocer cómo es el viajero, en qué gasto y la ocupación hotelera.
  3. Construir el concepto ciudad – región, es decir, conectar a Manizales con los municipios patrimonio (Salamina y Aguadas), los pueblos cafeteros (Chinchiná, Palestina), los atractivos naturales (Valle de Samaria, Embalse Amaní, Parque Natural Los Nevados, termales) y los lugares con fuerte tradición cultural como Riosucio.
  4. Identificar la vocación turística de Caldas, eso significa seleccionar las riquezas del departamento, engranarlas en un portafolio y ofrecérselas a los turistas en paquetes. Caldas debe explotar su turismo cultural, de experiencias alrededor del café (Paisaje Cultural Cafetero), de naturaleza, de eventos, de deporte.
  5. Invertir en infraestructura y vías, especialmente en las zonas rurales, porque sin carreteras es imposible hacer turismo. Pavimentar más vías y que la Gobernación y las alcaldías refuercen los esquemas de seguridad para afrontar la informalidad turística.
  6. Capacitar y formar a las personas que trabajan en la cadena de valor del turismo para que presten sus servicios con calidad y le apuesten a la sostenibilidad. También se debe incrementar la formación empresarial mediante manuales de capacitación.
  7. La promoción es el punto central del impulso. Contarle al mundo qué se hace en Caldas, cómo se llega y qué hay para conocer a través del ecoturismo. Para eso se debe invertir en plataformas o portales web, digitalizar la información para que el viajero encuentre lo que necesita saber.

Cátedra de PCC

Mauricio Londoño, propietario de Hotel Tinamú Birding Nature Reserve

Manizales y Caldas están sobrediagnosticadas en turismo, lo que falta es promocionarla en otras regiones. Tenemos que mostrar lo que tenemos: naturaleza, eventos deportivos, arquitectura, religión, termales, embalses, avistamiento. En la Asamblea de Caldas se llegó a la conclusión que se necesita una cátedra en los colegios del departamento sobre el Paisaje Cultural Cafetero.

Producto turístico

Guillermo Soto, director del Hotel Benidorm y presidente de la Junta Directiva de Cotelco Caldas

No tenemos claro cuáles es nuestro producto turístico y no hay un plan sectorial para planificar. Eso significa que nos toca articular los diferentes tipos de turismo que ofrece el departamento y escoger el producto macro que nos identifique como región turística. Cada quien está jalando por su lado y por eso hay falencias en la promoción.

Política pública

Luis Felipe Díaz, magíster en Neuroturismo y líder del grupo de Consultores de Turismo de la U. Católica de Manizales

Al departamento le hace falta planeación y esto se logra con una política pública. A partir de allí, la Gobernación y las alcaldías deben esforzarse por destinar más recursos, seleccionar personas idóneas, formar más guías, crear unidades de turismo y tener un portal web que promocione. Además hace falta un observatorio de turismo que mida el perfil del cliente que llega a Caldas.

Plan de mercadeo

Germán Maldonado, gerente general de Hoteles Estelar Manizales

Caldas necesita con urgencia un plan de mercadeo que promocione lo que somos, hacemos y tenemos. Estamos compitiendo con Santander, Antioquia, Valle del Cauca, la costa caribe, por eso la marca Caldas hay que venderla en otras zonas. Tenemos los lugares, los eventos, la capacidad hotelera, pero nos falta ese centavo para consolidar el PCC.

Articulación del sector

Carlos Mario Nieto, consultor de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación Para el Desarrollo de Caldas.

Es necesario fortalecer la articulación de la cadena de valor del turismo, replicando experiencias exitosas como el Clúster de Turismo de Manizales. Se requiere formalización y sofisticación del sector, que permita a los empresarios prestar un mejor servicio, según los estándares de calidad de las Normas Técnicas Sectoriales en Turismo Sostenible.

Rutas turísticas

Juan Antonio Ocampo, presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología

Tenemos los productos turísticos, pero nos falta consolidar rutas turísticas que agrupen varios destinos, para no vender uno solo sino convertirlos en paquetes, de tal modo que los turistas no vengan un solo día sino que se queden varios días. Se necesita más inversión en infraestructura y en vías.

Pueblear por Caldas

Mónica Londoño, directora de Cotelco capítulo Caldas

Faltan más inversiones en hotelería del sector rural. Somos un destino que tiene la capacidad de generar atractivos: café, flores, termalismo, nevado, centros históricos. Cotelco trabaja con la estrategia Pueblear por Caldas con la marca Caldas vuelve al origen. Buscamos es promocionar nuestros productos turísticos a través de eventos.

MANIZALES (La Patria).