Diario del Cesar
Defiende la región

Paula Bonet en la delegación española del Hay Festival

560

Paula Bonet sobresale en la delegación española del Hay Festival de Cartagena La pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet sobresale en la delegación que representará a España en la XIV edición del Hay Festival de Cartagena de Indias.

La pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet sobresale en la delegación que representará a España en la XIV edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, que se celebrará entre el 31 de enero y el 3 de febrero próximos, informaron hoy fuentes culturales.

Bonet, autora de libros como “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (2014) y “813” (2015), participará en dos conferencias el 2 y 3 de febrero sobre su obra, detalló el Foco Cultura España Colombia en un comunicado.

En el 2019, el festival abordará por primera vez la era cuántica con el físico español José Ignacio Latorre, quien será el encargado de analizar el tema, mientras que la escritora granadina Cristina Morales, quien ganó el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra “Lectura fácil”, conversará con los escritores colombianos Giuseppe Caputo y Carolina Sanín.

Asimismo estará el escritor hispano venezolano Juan Carlos Méndez, autor de libros como “Arena Negra”, “Chulapos mambo” y “Tal vez la lluvia”, con el que ganó el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

En la delegación española también destaca la diseñadora Sara Sánchez, quien ha ilustrado libros como “Voces bajo la lluvia”, “La niña fantasma”, “El nido atortolado”, “Ánimas, que ya amanezca” y “Helado de roca lunar y otras ocurrencias” publicados por Panamericana Editorial.

Por otra parte, la activista Bianca Jagger analizará la situación actual de Nicaragua, mientras que otros expertos hablarán sobre la crisis migratoria de Venezuela.

Uno de los principales invitados es el poeta rumano Mircea Cartarescu, así como el escritor cubano Leonardo Padura y el colombiano Santiago Gamboa.

Los periodistas Gustavo Gorriti, de Perú; Jaime Abello, de Colombia, y Luz Mely Reyes, de Venezuela, hablarán sobre el éxodo de venezolanos hacia otros países de Suramérica y el de centroamericanos a Estados Unidos y México.

La cuota musical estará a cargo de la cantaora colombiana Totó La Momposina; el ganador del Grammy David Sánchez, quien hará un concierto de jazz, y el “rey del merengue”, Wilfrido Vargas.

El Hay Festival tendrá también sedes en Jericó, departamento de Antioquia (noroeste) el 26 y 27 de enero, y en Medellín el 30 de enero y el 1 de febrero.

REFERENTES FEMENINAS

Artistas, escritoras y activista que provienen de Nigeria, Japón, Chile, Estados Unidos, Colombia, Irán, Reino Unido, y que luchan por la igualdad y la libertad desde lo visceral y lo estético, se han convertido en plumas influyentes y serán referentes en la cita del Hay Festival que arranca este miércoles en la Heroica.

Todas ellas tienen en común que reflexionan sobre una literatura construida desde la experiencia y su relación con el periodismo y debaten sobre género y diáspora africana. Abordan el dolor y la memoria de un país que vivió el conflicto armado para transformarlo en obra de arte; y el feminismo y la acción de la literatura en tiempos de dictadura.

Chimamanda Ngozi Adichie. Esta escritora nigeriana es una autora de ficción y ensayo fundamental para entender la literatura contemporánea. Conversará sobre su aclamado libro Todos deberíamos ser feministas, y de cómo la literatura sirve de puente para explorar temas reciales, de género y diáspora. Además, hablará sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario, tomando como punto de partida las reflexiones de Gabriel García Márquez.

Ella tiene a su cargo la charla inaugural conversará en Centro de Convenciones con Alma Guillermoprieto y al día siguiente dialogará sobre su libro “Todos deberíamos ser feministas” con la periodista Mabel Lara y en presencia de la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y más de 20 escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país.

Diamela Eltitt:  comenzó a publicar su obra en una sociedad sometida a la censura. Como performance de resistencia al régimen de Pinochet, Eltit leyó en un prostíbulo un fragmento de Lumpérica, su primera novela. En su último libro, Sumar, la autora narra la tragedia que la explotación capitalista supone para los vendedores ambulantes y muchos otros ciudadanos.

“Ores y venires de una militante de izquierdas” es el título del conversatorio que sostendrá con Patricia Lara, laura Restrepo y Martha Orrantia. Estará también en otra cita con Guiseppe Caputo y una más sobre #MeToo con Brigitte Baptiste, Giuseppe Caputo y Cristina Morales en conversación con Margarita Valencia.

Shirin Ebadi: La primera mujer musulmana y primera ciudadana iraní en recibir el Premio Nobel de la Paz (2003) es una abogada que, con 23 años, también se convirtió en una de las primeras mujeres jueces del país y, con 30, en una de las primeras magistradas de Teherán. Actualmente exiliada en Londres (Reino Unido), sigue trabajando por los derechos humanos y la democracia, llevando el mensaje que plasma en su libro autobiográfico, Hasta que seamos libres, a cada lugar que visita. Desde su propia experiencia, alejada de su país, pero con Irán siempre entre sus palabras, hablará sobre el valor de la libertad y la importancia de luchar por los derechos.  Una de sus conversaciones será con Catalina Gómez.

Yōko Tawada: Esta japonesa fue una de las revelaciones literarias de 2018. Premio Akutagawa, el máximo galardón de las letras niponas, nos deleita con su obra Memorias de una osa polar, una fábula moderna protagonizada por una madre, un hijo y una abuela con una peculiaridad: son osos polares. De esta manera, Tawada recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron a través de este curioso punto de vista, el de unos osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que viven en circos o actúan en zoos, pero que también escriben sus memorias. Su conversatorio será con Ana Cristina Restrepo.

Deirdre McCloskey:  Profesora distinguida de Economía, Historia, Inglés y Comunicación en la Universidad de Illinois de Chicago desde el año 2000, y graduada en Economía por la Universidad de Harvard, Deirdre McCloskey ha escrito 17 libros y más de 400 artículos de teoría económica, historia económica, filosofía, retórica, feminismo, ética y leyes. Desde 2007 ha recibido 7 doctorados honoris causa. Su último libro, Bourgeois Equality: How Ideas, Not Capital or Institutions, Enriched the World, es un estudio de la historia social y económica de Europa. En 1995 emprendió el camino a ser mujer y en 1999 lo contó en su libro auto- biográfico, Crossing: A memoir.

Tendrá varios conversatorios, el primero de ellos con el tema “Cómo las ideas enriquecieron el mundo!” con Alejandro Gaviria y  “Camino hacia ser mujer” con Rosie Boycott

Doris Salcedo: Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y, desde que arrancó su carrera como artista plástica, ha dado forma a las historias de violencia y despojo que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Como una de las artistas contemporáneas más prominentes del momento, su trabajo ha sido expuesto en museos de arte de la talla del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres), Centro Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Su conversatorio será con Juan David Correa.

Zadie Smith. Esta escritora del Reino Unido debutó en el año 2000 con Dientes blancos,  emocionando a lectores alrededor del mundo. Con otras tres novelas publicadas y dos libros de ensayos, su obra aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social y la trascendencia de los lazos de amistad. En su recién publicado libro, Feel Free, combina elementos autobiográficos con comentarios sobre la cultura en la que estamos absortos. Su conferencia y diálogo posterior será con Carolina Sanín.