Diario del Cesar
Defiende la región

Chiriguaná y Becerril recuperan autonomía para manejar recursos en obras de agua y saneamiento

493

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Los municipios de Becerril y Chiriguaná en el departamento del Cesar, recuperan la administración de los recursos para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento básico. Estas dos entidades están entre las 59 que en todo el país se ven beneficiadas con esta medida administrativa.

Esta modalidad se establece con la expedición de la Ley 1977 de 2019, por medio de la cual se modificó el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007, en lo que concierne al proceso de certificación de los municipios y distritos para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento;  y para el aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La información la anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien explicó que 59 municipios y distritos que se encontraban descertificados en 21 departamentos, recuperan las competencias de administración de los recursos para las mencionadas áreas de inversión.“Dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de la Ley, deberán adoptar un plan de gestión de agua potable y saneamiento básico, que además debe estar alineado con los parámetros generales definidos por el Ministerio de Vivienda”, dijo el ministro.

En tal sentido, se suspenderá el giro de los recursos del SGP-APSB a los departamentos que administraban las partidas de las entidades descertificadas y activará el giro a la cuenta maestra que tenga registrada cada municipio.

“El municipio que reasume la competencia y el departamento, a más tardar el 30 de agosto, deberán realizar reunión de empalme para realizar un cierre presupuestal y financiero de la gestión realizada por la administración departamental”, señaló Malagón.

RECIBIRÁN ASISTENCIA TÉCNICA

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que el Ministerio de Vivienda realizará asistencia técnica a los municipios que reasumen la competencia, así como a los departamentos, con el fin de socializar los efectos de la Ley y los trámites a adelantar por efecto de la reasunción de competencias por parte de las entidades territoriales.“En el mes de septiembre se publicará el proyecto de Decreto para participación ciudadana, que define los parámetros generales para los planes de gestión de agua potable y saneamiento básico a adoptar por parte de las entidades territoriales que se encontraban descertificadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley”, indicó Acero.

De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley 1977, el proyecto de Decreto de reglamentación de la Ley dará los lineamientos para que los municipios y distritos adopten su plan de gestión antes del 24 de enero de 2020.

Sin embargo, con la Ley 1977, todos los municipios y distritos del país deberán continuar reportando la información presupuestal y sectorial en el Formulario Único Territorial (FUT) y Sistema Único de Información (SUI), los cuales serán evaluados a través de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control establecida en el Decreto Ley 028 de 2008 y Resoluciones MVCT 1067 de 2015 y 098 de 2019.

CHIRIGUANÁ SE ADECUARÁ A LAS EXIGENCIAS

Juan Vélez, gerente de la Unidad de Servicios Públicos de Chiriguaná, manifestó que desde que se recibió la notificación, el alcalde del municipio, Eduardo Esquivel, inició las gestiones de empalme presupuestario con la Gobernación del Cesar y así darle cumplimiento a la resolución emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Explicó que la administración municipal deberá elaborar un plan de acción y para Chiriguaná la prioridad será la adecuación del acueducto regional que está 100% construido, pero amerita de algunas correcciones que por razones presupuestarias no se habían cubierto.

De esta manera el municipio dejaría de padecer por el servicio de agua. Ya el acueducto cuenta con la bocatoma, la planta de tratamiento y todo el sistema de instalación; faltando cubrir algunas falencias en la adecuación del sitio.

Vélez manifestó que esta transferencia de recursos directos será muy beneficiosa para el municipio, por cuanto era una certificación que había sido retirada por el poder central, a Chiriguaná y otras entidades en el país.