Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 90 familias afectadas por lluvias

437

Por: Eduardo Moscote Sierra

Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en el departamento del Cesar han dejado más de 90 familias damnificadas.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Valledupar identificó ocho viviendas lesionadas y la caída de dos árboles; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Bosconia señaló más de 80 casas con voladura de techos y varios árboles desarticulados, muchos de ellos en la vía nacional del municipio.

El fenómeno natural  afectó los barrios El Rocío, Brisas del Edén y Panamá en la capital del Cesar; mientras que en el departamento los afectados estuvieron en Astrea, La Paz y Bosconia, en este último residían en Villa San Jorge, 20 de mayo, El Bosque y Nueva Bosconia, sectores vulnerables.

La autoridad invitó a la comunidad a utilizar las herramientas de alarmas ante cualquier caso y solicitar la ayuda de los órganos de socorro.

EN VALLEDUPAR

Las ocho familias perjudicadas en la ciudad recibieron las ayudas dirigidas de Gestión del Riesgo. Materiales de construcción como láminas, fueron los elementos primordiales para subsanar los tejados, espacios principalmente afectados.

“Los árboles fueron retirados con colaboración del Cuerpo de Bomberos de Valledupar y Aseo del Norte”, comentó Omar Quintero encargado del área, quien agregó que se seguirán atendiendo los núcleos familiares que resulten afectados por eventos naturales, conforme a lo establecido en la Ley 1523 del 24 de abril del 2012.

EN CESAR

Bosconia (más de 80 viviendas), Astrea (3) y La Paz (inundaciones)  son los municipios del Cesar que reportaron daños por lluvias.

Aunque María José Páez, encargada de Gestión del Riesgo Cesar subrayó que no se han finalizado los censos para identificar víctimas, se comenzaron los procesos logísticos como levantamientos de basuras y otros elementos arrastrados por las aguas.

Más de 70 láminas serán entregadas en estos municipios.  Y como mensaje de prevención dijo: “Se debe estar muy pendiente del nivel de los ríos, no salir si llueve fuerte, no tomar las avenidas con flujo de agua ya que las corrientes pueden arrastras los vehículos”.