Diario del Cesar
Defiende la región

Sony Music sacará disco de Diomedes

637

Por
William
Rosado
Rincones

En los  tiempos  de las ‘vacas gordas’ de las Casas disqueras, cuando no había aparecido la piratería, estas compañías se daban el lujo de alojar durante meses a los grupos musicales vallenatos en tradicionales hoteles en Medellín y Bogotá mientras grababan las producciones musicales, amén de los jugosos contratos que les cancelaban.

En esas instancias los artistas siempre llevaban uno o dos temas de más a los 10 u 11 que conformaban el LP. De ese trance nació la creación de un trabajo variado que compilaba esos remanentes que quedaban en el estudio de grabación.  La antigua CBS, más tarde, Sony Music,  creó para entonces el disco ‘Fiesta Vallenata’,  el  que terminaba siendo éxito casi  a la par de los trabajos convencionales de cada artista integrante. Esta práctica la terminaron emulando otras compañías disqueras como Codiscos, cuyo producto se denominó: ‘La Combinación Vallenata’, mientras la disquera Fuentes, sacaba, ‘Los 14 Cañonazos.

Aun así, quedaban otras grabaciones en depósito, que se fueron acumulando y olvidando tras la llegada de una nueva grabación, que en principio eran cada seis meses y que después sería cada año. Con el cambio de tecnología, los estudios de las disqueras sacaron de circulación las cintas graficadas y entraron a la era de la digitalización, en consecuencia todo ese material acumulado pasó a una especie de bodega de archivo, casi que  inexplorado.

Ahora con el fallecimiento del artista más vendedor del vallenato como lo fue Diomedes Díaz, a alguien de la disquera se le ‘encendió el bombillo’ y se dedicó a escarbar ese pasado de las grabaciones de los vallenatos, encontrando varios cortes, los que se proyectan sacar al mercado luego de una ardua tarea de digitalización y nuevas mezclas acordes con la tecnología moderna.

En ese sentido, se conoció, gracias a un video que colgó en las redes sociales, el representante de Silvestre Dangond, Carlos Bloom en entrevista que le hizo a Guillermo Mazorra el presidente de la compañía Sony Music, en donde el ejecutivo dejó ver el proyecto que se tiene, de sacar un nuevo disco de Diomedes Díaz, con todos esos temas que habían quedado en los estudios.

Mazorra explicó que es un trabajo de paciencia, porque hay que pasar lo grabado en las cintas al nuevo sistema digital, lo que demanda varias semanas de trabajo con profesionales del sonido, para luego darle los toques pertinentes para adaptar las voces e instrumentos  a los formatos modernos, pero aseguró que tienen impecable sonido y están bien cantados.

Aseguró el empresario musical que no solo encontró rastros de Diomedes Díaz, también hallaron varios temas de Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta y del Joe Arroyo. Tales grabaciones superan los 20 años de antigüedad de ahí que se requiere un trabajo minucioso, para sacar un impecable sonido ajustado a las exigencias de la tecnología moderna.

Así las cosas, en un tiempo no muy lejano, los seguidores de ‘El Cacique’ de La Junta tendrán la oportunidad de escuchar esas versiones en un disco de colección con el que se recordará el exitoso paso por la vida terrenal de este artista que, pese a su usencia corporal, sigue vigente en cada espacio donde la diversión esté presente, y es su música, siempre, la principal protagonista.