Diario del Cesar
Defiende la región

Dos dinastías se unen para fundar un grupo vallenato

498

Por William Rosado Rincones

Dos grandes dinastías de la estirpe villanuevera juntan sus talentos para seguir perpetuando la grandeza de esas familias musicales.  Se trata de ‘El Coco’ Zuleta, hijo de Emilianito, y ‘Panguito’ Maestre, primogénito de Orangel ‘El Pangue’ Maestre Socarrás.

Nacen de la cepa de dos acordeoneros de renombre en el vallenato, ‘Emilianito’, hijo a su vez del ‘Viejo’ Emiliano Zuleta Baquero. El otro es ‘El Pangue’ Maestre, descendiente de una laureada casta de músicos, entre los que se encuentran su hermano, Gabriel ‘Chiche’ Maestre, el guacharaquero, Jaine, y su papá Tomas Camilo, se desempeñó como un gran Saxofonista.

El ‘Coco’ Zuleta, cuyo nombre es José Enrique, acaba de anunciar su unión musical con; Orangel Jr. Maestre, conocido como: ‘Panguito’, a diferencia de su padre, este resultó cantante, demostrando gran solvencia.

Desde ya, se disparó la expectativa acerca del futuro de estos herederos de dos clanes reconocidos del sur de La Guajira. Esta   nueva unión del vallenato ya se viene promocionando en redes sociales y esperan finiquitar la conformación para sacar un tema promocional. El anuncio lo hicieron desde Barranquilla, ciudad donde han realizado sus primeros ensayos.

Los jóvenes artistas ya tienen elaborado su plan de trabajo y una de las primeras tareas será grabar una canción; luego preparar una producción muy completa.‘Panguito’ Maestre y ‘El Coco’ Zuleta, ya están disponibles para iniciar sus presentaciones en cualquier parte del país.

Este par de artistas, han tenido independientemente sus incursiones en la música a nivel de parrandas, presentaciones especiales e incluso en grabaciones. ‘El Coco’, por ejemplo, ha compartido tarima con sus tíos,los Hermanos Zuleta; Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Martin Elías, Kaleth Morales, su primo Kabeto Zuleta, con quien tuvo la oportunidad de grabar, pero otras actividades le han alejado del ajetreo folclórico, lo que quiere retomar al lado del ‘Panguito’.

El hijo del ‘Pangue’, de otro lado, ha estado en innumerable parrandas y episodios atinentes al roce que tiene su familia, incluso alcanzó a grabar con su papá. Otras incursiones que ha tenido son: en el álbum ‘La Expresión de mi Tierra’, un disco hecho en homenaje a Villanueva, en donde participaron: Pocho Zuleta, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Felipe Peláez entre otros. También conformó  el Grupo Código 3, segunda generación. Recientemente estuvo unido con Félix Torrijos Guerrero con quien grabó una producción con una nómina grande de compositores como: Alejandro Sarmiento, Poncho Cotes Junior, Franco Arguelles, ‘Dachy’ Moya, Máximo Zuleta, Juan Severiche, Alex Martínez, Luciano Luna, José Favela, Daimer Sierra y Joaquín Sabina, entre otros.

Ahora el reto es entregar un arsenal musical para dejar de presente el poderío musical de estas escuelas gestadas en Villanueva, en donde sus antecesores disfrutaron del mejor ambiente para fortalecer el folclor con ejemplos como: Emiliano Zuleta y Escolástico Romero bastiones de esa provincia guajira en donde nacieron otras grandes figuras del vallenato.