Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envió a prisión a seis jíbaros de ‘Los Surtidores’

478

Con la medida de detención preventiva en establecimiento carcelario fueron cobijados las seis personas capturadas por uniformados de la Policía del Cesar y del Ejército Nacional en Codazzi, denominados por las autoridades como ‘Los Surtidores’, quienes supuestamente se dedicaban a efectuar labores de microtráfico en ese municipio.

Así lo determinó el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar al término de las audiencias concentradas que se celebraron en el complejo judicial de esta ciudad, en contra de Norberto Betancourt Godoy; José Albeiro Cuellar Rincón, de 39 años; y Jorge Ernesto Lucuara Navas, de 49; Nefer Cuellar Rincón, de 36; Deivis José Martínez López, de 36 años; y Leiner Yesid Reina Herrera, de 19.

Los mencionados fueron imputados por la Fiscalía Segunda Especializada como presuntos coautores, a título de dolo, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al que solo se allanaron los tres primeros.

Lo anterior, debido a que supuestamente, los mencionados se dedicaban al llamado ‘narcomenudeo’ en diferentes sectores del municipio ubicado al norte del Cesar, vendiendo sustancias como marihuana, cocaína y sus derivados, desde el 2015. Para ello, el ente acusador inició labores de pesquisas y recolección de elementos materiales probatorios mediante infiltración de investigadores, quienes lograron determinar la forma en que estos, supuestamente, desarrollaban el ilícito.

“Mediante labores tendientes a identificar los inmuebles que habían sido denunciados por una fuente no formal y estuvieron cerca a esos lugares para establecer si correspondían a las características físicas descritos de los inmuebles, para saber si en efecto coincidía con lo manifestado por el denunciante. El fin de esas acciones era encontrar a unas personas que tenían unas ordenes de captura expedidas por una autoridad judicial y encontrar elementos materiales probatorios y evidencia física, como mercancía estupefaciente y distintos objetos relacionados con la actividad del microtráfico”, dijo la juez en la vista pública.

Cabe recordar que los antes mencionados fueron capturados en medio de nueve operativos de allanamientos que se llevaron a cabo en los barrios El Socorro y Las Tablitas del municipio de Codazzi, en los cuales se decomisaron celulares, motocicletas, 10 gramos de cocaína y 190 mil pesos en efectivo.

“Acá se habla de un concurso de personas que se dedicaban al expendio de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades. Contamos con suficiente material probatorio legalmente obtenido de carácter comprometedor para demostrar que estas personas podrían haber incurrido en actividades delincuenciales enfocados al tráfico de estupefacientes”, dijo el ente investigador en la formulación de acusación.