Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan en EE. UU. al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

267

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país. (ICE, por su sigla en inglés).

Se trata de un proceso de la justicia norteamericana en el que buscan verificar cuál es su situación migratoria y si continuará en calidad de testigo protegido.

Desde Miami Lyons estaba colaborando con las autoridades en casos como el del Cartel de la Toga y otros escándalos en los que resultó implicado.

Lyons tiene un acuerdo de colaboración con la justicia colombiana y en el país fue acusado del delito de concierto para delinquir agravado.

También enfrentó procesos por el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba. Además, es señalado de tener vínculos con el entramado de corrupción en el que participaron el exsenador Musa Besaile y su hermano, Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba.

Lyons fue una ficha clave en los procesos contra el exfical anticorrupción, Gustavo Moreno, y contra el abogado Leonardo Pinilla, también conocido como “Porcino”.

El Colombiano