Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes protestaron por la falta de profesor

445

Por falta de docentes cerca de 50 estudiantes del Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro de Aguachica bloquearon la vía que comunica al municipio con Gamarra, Cesar.

“Gobernador no más mentiras necesitamos nombramientos de profesores”, fueron los mensajes plasmados en las carteleras que llevaron los alumnos que efectuaron la vía de hecho el día de ayer en horas de la mañana.

No ha sido la primera vez que la comunidad estudiantil solicita las mismas exigencias. El año pasado (2018) y a comienzos de 2019, le notificaron a la Secretaría de Educación Departamental la ausencia de maestros, pero hasta este momento no han existido soluciones, aseguran los alumnos.

“Y no solo faltan docentes en el ‘Técnico Industrial’ sino en varias instituciones públicas de Aguachica”, se leía en una misiva.

HABLÓ EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Desde la Secretaría Departamental de Educación le están haciendo cumplimiento al acuerdo 6 de la ley 715 del 2001 en especial los numerales 6.2.3, donde señala que es competencia de los departamentos administrar las instituciones educativas y el personal docente.

Por tal motivo, mediante la Resolución 006312 del 7 de abril del 2016, el Ministerio de Educación dispuso el aplicativo para la provisión de vacantes definitivas a cargos de nombramientos provisional; frente a eso, se encontró en la institución Laureano Gómez la necesidad de docentes de básica secundaria en reemplazo de José Luis Rapalino, retirado por pensión de invalidez.

“En el Banco de Excelencia estuvo inscrito Brandon Barrero Holguín quien clasificó con 40.0 y se efectuará su proceso de selección por cumplir los requisitos (…) tomará posesión del cargo mediante el lleno de los requisitos legales y tiene plazo máximo de un día hábil para presentarse al establecimiento educativo”, dice el documento.

Sin embargo, aseguraron desde el área que el docente que impartirá Ciencias Naturales y Química está en trámites para posesión, cumpliendo el término de ley que tienen los docentes para estos procesos.