Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar lanza ofensiva para combatir el dengue

240

Ante los últimos casos de dengue que se han presentado en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta patología que se cría en agua limpia y por el almacenamiento del líquido vital en los hogares.

Dalma Ospino Pérez, líder de Salud Pública del departamento, le aseguró a DIARIO DEL CESAR que se han venido adelantando un proceso de sensibilización en los municipios y han trabajado con las autoridades del sector para sensibilizar a la comunidad respecto a cómo frenar la propagación del mosquito.

Por ello, agregó, se establecieron unas recomendaciones enfocadas en: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua; eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas y usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

También usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar y cepillar tanques y albercas; perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

“Venimos adelantando acciones con todos los municipios del departamento, los secretarios de salud, los vigilantes de salud pública; se ha venido elaborando los planes de contingencia, visitas y asistencia técnica a las hospitales, clínicas, para brindar sensibilización sobre el manejo de los protocolo, las guías y cómo identificar el dengue”, explicó Ospino Pérez.

Agregó que “la situación se está presentando en todos los municipios, dado que somos zona endémica, pero principalmente en las poblaciones del sur del Cesar como San Alberto o Aguachica, aunque también se han reportado uno que otro caso en Codazzi y Bosconia, los cuales hemos venido controlando”.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otra parte las recomendaciones es que toda la comunidad se ponga la camiseta y comience a limpiar sus albercas, o los lugares donde guarda el agua en la cocina, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los  hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad en general a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien donde se almacena el agua limpia y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.

 ¿Qué es dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos

¿Cómo se transmite?

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes Aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y  Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.

La letalidad del dengue es un tema que tiene que ver con la calidad en la atención médica y en la forma como se está formando al recurso humano. Esta patología se enfrenta con medidas de saneamiento peri domiciliario y con trabajo intersectorial. Este indicador se calcula con las muertes confirmadas por laboratorio está situado en 2.12% dentro de los parámetros aceptados internacionalmente.

¿Cuáles son los síntomas?

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

– Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

– Lavar y cepillar tanques y albercas

– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

–  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.