Diario del Cesar
Defiende la región

Convocados los kankuamos a asamblea general

251

Mientras el cabildo menor anunció que pondrá a disposición del pueblo su cargo en la etnia, los miembros de Atanquez Libres continúan en su proceso de independencia de los kankuamos gobernados por Jaime Arias

La profunda división interna y lucha por el poder en la etnia de los kankuamos será llevada a una asamblea general donde el cabildo menor  Jhon Torres pondrá sobre el tapete su renuncia.

´Si hay descontento, pues entonces ponemos a disposición de la comunidad el cargo. Por eso he convocado a los miembros de esta etnia en el corregimiento de Atanquez, a una asamblea general la cual tiene previsto realizarse hoy a partir de las 3 de la tarde con el fin de informar al pueblo kankuamo sobre la crisis política y social que están afrontando actualmente´, dijo.

De acuerdo a lo explicado por Torres, durante la asamblea estará poniendo a disposición de la comunidad su cargo a grupo étnico de la Sierra Nevada de  Santa Marta, atendiendo el descontento y las manifestaciones de inconformidad que un sector de  los kankuamos, específicamente los pertenecientes al movimiento ‘Atanquez Libre’, han dado a conocer.

“Vamos a realizar una asamblea para que sea realmente el pueblo el que analice y decida qué es lo que quiere. Para que esto no sea algo impuesto, sino concertado”, dijo Torres refiriéndose a los constantes señalamientos de los que él y el Cabildo Gobernador, Jaime Arias, vienen siendo objeto por su permanencia en el cargo por más de 20 años.

Según el cabildo menor de los kankuamos, entiende la molestia y califica como natural que haya sectores inconformes, “pero lo que es inaceptable es que quieran hablar de fragmentar el resguardo, que es lo que buscan, la división”, aseveró el líder de la etnia.

Además, Torres indicó que en varias oportunidades él, como cabildo menor, y Jaime Arias como cabildo gobernador, han intentado entablar diálogos que permitan el consenso con el sector de Atanquez Libre, pero estos no han dado respuesta positiva. “Por el contrario, han dicho que no se reunirán con nadie”, puntualizó Torres.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Frente a la decisión de Jhon Torres de poner a disposición del pueblo su cargo como cabildo menor, Daniel Arias, coordinador general del pueblo Chiskuinya, aseguró que no les interesa lo que Torres y Arias hagan, pues el pueblo Chinskuinya es una comunidad independiente.

“Nosotros nos independizamos porque estamos cansados de tantos años de los mismos a la cabeza de la etnia, ya Arias está lo mismo que Maduro en Venezuela, por eso ellos andan corriendo base”, manifestó el coordinador de los Chiskuinya, comunidad que hasta la fecha y según Daniel Arias congrega a más de mil kankuamos, “seguramente serán más porque nos estamos reuniendo en poblaciones como Río  Seco, La Mina y otros para que se unan a esta comunidad.”, indicó Arias.

Daniel Arias también indicó que Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo, violó el más reciente congreso celebrado entre ambas partes, por lo que han rechazado los diálogos mencionados por Jhon Torres. “Él (Jaime Arias) tenía más de 1200 demandas en su contra, se reunió con nosotros y prometió que trabajaría de la mano de  la comunidad kankuama a cambio de retirarle las demandas. Pero cuando se las retiramos, se olvidó del compromiso; por eso ahora no vamos a sentarnos con el cabildo gobernador”, advirtió Daniel Arias.

Frente a los señalamientos del cabildo gobernador, Jaime Arias, sobre la ilegitimidad de los Chiskuinya y el designado cabildo mayor para ellos, Lot Villazón, Daniel Arias respondió: “Nuestra comunidad no es ilegal, más ilegal es él. A él no lo manda el pueblo sino unos mamos postizos. Eso es una farsa, nosotros no tenemos mamos como los Koguis, los Arhuacos y los Arzarios; nosotros tenemos mayores que conocen, lo que pasa es que él es que como está recibiendo millones, tiene a la familia de él viviendo bien y la comunidad pasando trabajo”, puntualizó el coordinador de los Chiskuinya.