Diario del Cesar
Defiende la región

Las zonas wifi gratis presentan problemas en su conectividad

722

Mientras la joven Daniela Villazón, de 20 años, camina la plaza Alfonso López de Valledupar, con su celular en mano para tomarse una selfie y, posteriormente compartirla en sus redes sociales, la conexión a internet presenta intermitencia; al revisar el acceso a wifi se intenta conectar a la ZonaWifiGratis para la Gente, que meses atrás estaba en funcionamiento en este punto de la ciudad.

Infortunadamente para Daniela, este punto se encuentra inhabilitado. “No todas las personas tienen la facilidad económica para tener datos en su celuar, y venimos aquí a tomarse fotos y subir a las redes sociales, pero en estos momentos ya no se puede”, dijo Villazón.

Sostuvo que, “además era una ayuda para las personas que no tienen como pagar un plan de datos porque aquí podían venir a hacer tareas, especialmente los estudiantes de colegios públicos”. Y agregó que, “queremos que vuelvan a habilitar este punto aquí en la plaza, como también en otros sectores de la ciudad donde lo necesitan”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC’s, inauguró en abril de 2017 en Valledupar, las nuevas zonas de acceso a internet para brindar herramientas que faciliten la educación y formación de los jóvenes y estudiantes de los colegios y universidades de esta capital.

Para tal fin, la Alcaldía y el MinTic firmaron un convenio por valor de $5.000 millones, de los cuales el Municipio aportó $2.500, el Gobierno Nacional el mismo monto y el operador $385 millones en especie, representados, en su momento, en 10 megas adicionales a las estipuladas por zona.

Asimismo, fueron instaladas 15 de las 61 ‘Zonas Wifi gratis para la gente’ que gestionó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía ante el Ministerio de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Sin embargo, el panorama desolador que se vive hoy en estos puntos, inquieta a la comunidad, especialmente, los jóvenes que llegan a los parques beneficiados con conectividad las 24 horas al día, siete días a la semana, debido a un canal de fibra óptica bastante robusto: de 20 megas, que le permitía hacer uso de las aplicaciones y contenidos audiovisuales y videos que requerían.

Desde la administración municipal manifestaron que el convenio se encuentra suspendido, y en estudio para en próximas vigencias entren nuevamente en funcionamiento.

¿QUÉ VIENE PARA EL CESAR EN MATERIA DE CONECTIVIDAD?

Entre tanto, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, en el marco de la presentación de los programas de la ‘Política TIC 2019-2022’, que beneficiarán a la totalidad de municipios del departamento del Cesar, anunció los programas con los que se busca conectar a las zonasmás apartadas de la región, dentro del marco del proyecto de Acceso Universal Sostenible (AUS).

En la primera fase, se instalarán 59 Zonas Digitales que beneficiarán a zonas rurales de 21 de los 25 municipios del departamento. En estos espacios puede acceder cualquier persona gratuitamente a Internet desde un smartphone o tableta, hasta un computador portátil.

“Como se comprometió la Ministra TIC, Sylvia Constaín, el pasado mes de mayo, hoy ya se adjudicó el contrato y antes de finalizar el mes de octubre, se terminarán de desplegar estos espacios para que los cesarenses empiecen a aprovecharlos”, agregó el funcionario.

CENTROS DIGITALES

En la segunda fase, para llegar a los centros poblados faltantes, se instalarán 443 Centros Digitales en 25 municipios del departamento. Lo más importante de estos espacios de acceso sin costo a la red, que funcionarán en su mayoría en escuelas públicas, es que tendrán garantizado su funcionamiento al menos por 10 años desde su día de instalación.

Para las zonas urbanas, la política TIC contempla la puesta en marcha de soluciones de conectividad de Última Milla para más 13.500 hogares de estratos 1 y 2 del Cesar, es decir alrededor de 40.000 cesarenses. Entre octubre y noviembre de este año se adjudicarán todas las etapas de este proyecto.

PUNTOS DIGITALES

Asimismo, el viceministro señaló que se desplegarán 12 Puntos Digitales en igual número de municipios, los cuales son espacios de acceso gratuito a Internet en lugares públicos.

PARQUES QUE FUERON BENEFICIADOS

Con las zonas WiFi gratis en Valledupar se beneficiaban los visitantes de los parques de: Las Palmas, Los Cortijos, Sicarare, Alfonso López, Las Madres, Doce de Octubre, Galería Popular, Don Carmelo, Garupal, San Fernando, Villa Castro, 25 de Diciembre, Primero de Mayo, Ciudadela Comfacesar, Las Marías, Villa Mirian, Los Mayales, Las Flores, Algarrobillos, Álamos 3, Manantial, El Cerrito, La Vallenata, Mirador de la Sierra, Valle Meza, El Eneal; así como en el Mercado Popular, Complejo de Tenis, Parque Lineal y Coliseo Cubierto.

PUNTOS DE VISTA

Javier Sánchez, dijo que: “aquí veníamos a sentarnos y a conectarnos a internet para acceder a las redes sociales, cuentas del banco, entre otras cosas, pero ya no podemos hacer todo esto”.

Osvaldo Montero, sostuvo que: “no aceptamos que hayan inhabilitado el wifi de la plaza porque como todos sabemos este es un sitio turístico, donde podemos aprovechar para averiguar varios temas en internet, compartir fotos e interactuar con otras personas”.

Carlos De la Hoz, acotó que, “es algo negativo porque las personas que no tenían la comodidad para pagar un plan de internet tenían una ayuda aquí”.