Diario del Cesar
Defiende la región

Siguen quejas por mal estado de instituciones educativas

572

Las quejas por el mal estado de las instituciones educativas no terminan. El colegio Oswaldo Quintana, ‘Consuelo Araujonoguera’ y ‘Manuel Germán Cuello’, son algunos que han mostrado su insatisfacción mediante vías de hecho.

Pese a que la Secretaría de Educación Municipal subraya que se han invertido $25.000 millones en el acondicionamiento de 39 de los 182 establecimientos educativos; siguen las quejas por deterioro de baterías sanitarias, redes eléctricas obsoletas y ausencia de servicios públicos como el agua.

El colegio Manuel Germán Cuello optó nuevamente por cesar actividades académicas y a través de un plantón, estudiantes y personal administrativo, exigieron por segunda vez el traslado del rector José Gabriel López pues, aseguran, no ha trabajado sobre las necesidades básicas de la institución.

Ayer desde las 6a.m. la comunidad educativa con arengas y pancartas alzaron la voz por lo que califican una “incompetencia” en la dirección del colegio.

“El rector se está ganando un sueldo que no justifica; no cumple los horarios, sigue el abandono, los estudiantes no lo quieren y ha sido removido de varias instituciones.  Siguen sin tener evidencias del porqué y no nos explicamos”, comentó un veedor educativo que prefirió no revelar su nombre.

PADRES DE FAMILIA APOYARON

Marelvis Pardo, madre de familia, cuestionó por qué durante las visitas del presidente Iván Duque solo recorren los recién inaugurados parques de la ciudad y no la realidad de la infraestructura académica de la capital cesarense para que sean los estudiantes quienes la expresen.

Le reclama al alcalde de Valledupar más interés por las condiciones de los recintos, “es triste lo que se ve en las aulas”, comentó Pardo.

‘LAS ACUSACIONES SON TOTALMENTE FALSAS’

El rector José Gabriel López, encargado de la institución Manuel Germán Cuello, aseveró que los señalamientos son falsos y por el contrario, sí le realizarán inversiones al recinto.

“No puedo construir, las aulas no las puedo ampliar ni la cubierta del colegio. No puedo podar árboles.  Por eso el manejo de los recursos es diferente aquí y algo atrasado, en el 2017 se firmó un compromiso para condicionar la escuela, pero no ha llegado”.

HAN DISMINUIDO LOS PRESUPUESTOS

Luis Carlos Matute de la Rosa líder de Educación Municipal aclaró que, si bien el Decreto 4807 (Gratuidad Educativa) rige las condiciones para que las instituciones reciban recursos del Gobierno Nacional mediante los ministerios de Hacienda y Educación; los montos han disminuido.

Mientras que en el 2017 por cada estudiante de transición recibieron $91.722, este año (2019) solo destinaron $74.279, una diminución de $17.443.  “Recortes importantes que hemos discutido sin resultados, por eso  generamos acciones  de infraestructuras educativas orientadas a mejorar zonas de la institución”, comentó Matute.

Y aunque afirmó que los diseños son concertados con los rectores por ser quienes conocen las necesidades, otra polémica subsistida es que los proyectos son escogidos bajo criterios de la misma administración y de forma selectiva.

Reveló que serán intervenidos 25 establecimientos escolares, el proyecto tendrá un valor de $1.250 millones y priorizará baterías sanitas. También que 45 colegios de la zona rural se encuentran participando para ser beneficiados.

SIN INTERNET

Otro de los problemas es la ausencia de internet en más de 20 planteles públicos del municipio. Pese a la queja, estudiantes reportaron que el servicio luego de 15 días no ha llegado.

Ante esto, Matute de la Rosa aseguró que en los próximos días retornará la herramienta ya que, para garantizar su función cambiaron de operador y se encuentran en fase de instalación y se amplió la cobertura para pasar de cubrir 77 a 122 establecimientos.