Hermanos serán llevados a juicio por asesinato de cobradiario
Con la exposición de las pruebas con las que las partes entraran a debatir en juicio oral, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento se llevó a cabo la audiencia preparatoria del proceso que se adelanta en contra de dos hermanos sindicados de asesinar a un cobradiario para atracarlo, en hechos ocurridos en Bosconia.
Los sujetos en cuestión son Luis Alberto y Jeison Yesid Yépez Gutiérrez, conocido como ‘Fifi’, de 25 y 22 años, respectivamente, quienes fueron acusados por la Fiscalía 6 Seccional del municipio mencionado, en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorio partes o municiones, en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado en grado de tentativa, a los que no se allanaron.
En la diligencia que se celebró en una sala de audiencias del Palacio de Justicia de esta capital, el ente acusador indicó que llevará al estrado a 4 testigos con los que buscará probar que los hermanos fueron quienes le causaron la muerte a Jaime Luis Pérez Herrera, de 34 años, quien perdió la vida en la noche del pasado 29 de septiembre poco después de haber sido herido a bala.
Entre tanto, la defensa expuso que con los testimonios de sus 8 declarantes, desvirtuará la tesis planteada por la Fiscalía para dejar sentada la presunción de inocencia que aun cobija a los investigados.
Tras aprobar las peticiones probatorias hechas por las partes, el juez decidió que a las 8:30 a. m. del próximo 30 de agosto se dará inicio al juicio oral con la presentación de los testigos de la Fiscalía.
EL CASO
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 p.m. en una calle del barrio Alto Prado de Bosconia, cuando el occiso se movilizaba en una motocicleta en compañía del hijo de su jefe y fue abordado por dos sujetos, que provistos de una pistola, trataban de despojarlo de sus pertenencias valiosas.
No obstante, aparentemente el fallecido no quiso hacer caso a las pretensiones de los verdugos y se les enfrentó para evitar que se llevaran el vehículo en que se transportaba. Fue entonces, cuando en medio del forcejeo que sostuvieron, el arma se accionó e impactó dos veces en la espalda del cobrador.
“Al occiso lo ingresaron a la Clínica Sinais Vitais de Bosconia sin signos vitales, con una herida en la espalda parte posterior del tórax del día 29 de septiembre del año 2018. De las labores investigativa se tiene que los hechos ocurrieron a raíz de un hurto, que el occiso se opuso al hurto de una motocicleta en la que se movilizaba, y dentro de las mismas labores, se realizaron entrevistas a testigos de los hechos, con los cuales se establece que los autores de la conducta punible imputada son los hoy procesados, para quienes se solicitó orden de captura el 11 de octubre del 2018 ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Bosconia, ante el cual se realizaron las audiencias un día después”, señala el fiscal en su escrito de acusación.
Cabe anotar que según lo dicho por las autoridades, aparentemente los hermanos se dedicaban a cometer atracos en la mencionada población ubicada al norte del Cesar, actuando bajo la modalidad de asalto a mano armada. Turnándose los hechos delictivos, uno de los sujetos interceptaba a sus víctimas en compañía de su cómplice y con arma en mano los despojaban de las motocicletas.
El occiso era oriundo de Bosconia, dejó huérfana a una pequeña niña y también se ganaba la vida como vigilante.