Bajo cupo en gasolina subsidiada genera caos y especulación
Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta
Una historia de nunca acabar. Cada fin de mes el tema de la gasolina sigue preocupando a los conductores de la ciudad de Valledupar, ante el poco combustible subsidiado que llega a las estaciones de servicio, lo que genera largas colas y malestar entre los consumidores que dicen no entender al trasfondo de la situación. A este panorama, se le suma la denuncia de los motorizados, quienes aseguran que les están limitando el horario para tanquear.
Contrabando técnico o mal manejo de la gasolina en la EDS es lo que estiman los conductores sea la causa de esta irregularidad, sin embargo, miembros del gremio insisten en que el cupo de combustible a precio de frontera es insuficiente para abarcar la alta demanda en este municipio.
Recientemente el Ministerio de Minas y Energía aumentó el cupo en La Guajira de un millón 741.000 galones mensuales de combustible a tres millones. Igual ocurrió al Norte de Santander, donde el volumen adicional corresponde a un millón 470.000 galones, lo que aumenta las reservas totales en cerca de 12.000.000 de galones del fluido.
Esta misma medida está siendo esperada para el departamento del Cesar, donde hasta la fecha solo se reciben 3.347 millones de galones de gasolina subsidiada, insuficiente cantidad que convierte en una pesadilla la labor de tanquear los vehículos por parte de los conductores.
La petición de los conductores, de motos y carros, está siendo formulada constantemente a las autoridades municipales y departamentales, quienes tienen en su haber el trámite ante el Gobierno nacional para el aumento del cupo.
HASTA LAS 7:00 DE LA NOCHE
A la repetitiva situación que se vive cada mes en Valledupar con las colas en las estaciones de servicio, se suma una nueva denuncia. Los motociclistas aseguran que muchos dueños de estaciones de servicio le están fijando hora tope para el suministro de gasolina, decisión que la consideran arbitraria por cuanto todos los vallenatos tienen el derecho de tanquear su vehículo sin restricción de hora.
Farid Charris, quien tiene cinco meses trabajando como mototaxista, corroboró la denuncia, y aseguró que hay muchas bombas que solo los reciben hasta las 7:00 de la noche por razones que hasta ahora no han sido anunciadas.
“Esto nos limita en el trabajo, ya que si en horas de la noche se nos acaba el combustible debemos esperas hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día o simplemente echar a precio nacional de 9.400 pesos por galón”, dijo.
Igual opinión expresó Luis David Brito, quien agregó que muchos dueños de las estaciones alegan que es por seguridad, considerando que el mototaxismo es la principal variable de la delincuencia en el municipio.
“No todos debemos pagar por este concepto. Muchos de los que trabajamos somos padres de familia y merecemos tener los derechos de todos los trabajadores del volante. Las autoridades deberían supervisar esta situación y buscar alternativas que nos beneficien a todos”.
Jaime Bolaños, también mototaxista, coincidió en decir que en horas de la noche no pueden tanquear sus motos por la restricción que de manera arbitraria han fijado los propietarios de la EDS. Se deben buscar otras soluciones para que la población se sienta satisfecha y atendida con el servicio, dijo.
Por su parte, Jeison Alvarado, taxista, dijo que el bajo cupo de combustible para el municipio genera pérdidas en su trabajo. “A precio subsidiado o nacional igual tengo que tanquear todos los días para trabajar. Cuando consigo a precio preferencial gasto $40.000 y si lo hago a precio neto debo invertir 70.000 pesos”, explicó.
A su juicio las autoridades no le han metido bien la lupa al problema, porque no se justifica que la única causa sea la poca disponibilidad de gasolina para el departamento. “Algo debe estar pasando con los dueños de las EDS, que deben estar actuando al margen de la ley sin importar el daño que le hacen a la población”.
NO HAY DENUNCIAS
Sobre la denuncia de los mototaxistas, María Fernanda Mejía, presidenta de Fendipetroleo- Cesar, dijo desconocer la situación, ya que su despacho no ha recibido ninguna denuncia al respecto. Sin embargo, dijo que indagará sobre el tema, ya que es algo que en ningún momento se ha determinado.
En tal sentido, exhortó a los afectados a formular sus denuncias para buscar soluciones. “Hay estaciones de servicio que tienen unas islas exclusivas para motos, por lo que espera que las denuncias sean documentadas para tomar medidas, porque esta no es una norma que el gremio haya promulgado”, aseguró.
ES EL CUPO, NO EL CONTRABANDO
Por otra parte, Mejía reiteró una vez más que la escasez de gasolina a precio subsidiado en Valledupar, no es porque exista el contrabando, sino que el cupo asignado por el Ministerio de Minas y Energía no es suficiente.
Afirmó que el cupo de 3.347 millones de galones asignado a la capital del Cesar, se agota antes de finalizar el mes por la gran demanda de vehículos en Valledupar. Desde el mes de marzo se está esperando por el Ministerio de Minas para que emita la resolución, por medio de la cual se aumenta el cupo a las estaciones de servicio de esta zona. Sin embargo, se están haciendo las gestiones en la capital de la República con la Ministra de Minas y Energía, y congresistas del Cesar para conseguir más gasolina para el departamento.
La presidenta de Fendipetroleo-Cesar aclaró que a pesar del poco suministro, en Valledupar se garantiza gasolina a precio de frontera o al nacional.