Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía acusará a dos abogados del ‘Carrusel de las Pensiones’

397

En el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, se desarrolló la diligencia de formulación de acusación en contra de dos abogados señalados, señalados como tramitadores del llamado ‘Carrusel de las Pensiones’.

Se trata de Alberto Manjarrez Álvarez y Ángel Francisco Peña Arrieta, procesados por la Fiscalía 5 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por la presunta comisión del cargo  de tráfico de influencias de particular y también por concierto para delinquir en el caso del segundo mencionado, a los que no se allanaron.

Algunas aseguradoras como Colpensiones, Porvenir, Qbe, Chubb Seguros, Suramericana, entre otros, le requirieron al tribunal que sean tratadas como víctimas al argumentar que mediante las aprobaciones de las tutelas que presuntamente tramitaron los juristas en mención, las entidades peticionarias perdieron millonarias sumas de dinero por concepto de las pólizas y las mesadas pensionales que varios mineros de empresas carboneras como Drummond Ltda., Cerrejón y Prodeco, hicieron valer al obtener la invalidez por parte de la Junta Regional de Calificaciones del Cesar.

La diligencia judicial fue suspendida luego que fueran escuchados los argumentos que representan dichas empresas.

La próxima audiencia quedó programada para el próximo 26 de agosto a las 10:30 a.m. donde se conocerán los  pronunciamientos de los defensores de los procesados y dar a conocer si otorga o no el reconocimiento a las entidades. Posteriormente se realizará la lectura al escrito de acusación presentado por la Fiscalía contra los investigados.

Los profesionales en derecho, presos en un centro de reclusión de esta ciudad, conforman el tercer grupo de capturas efectuadas  en medio del denominado operativo ‘Frenocomio’, en las que fueron vinculadas nueve personas entre los que se figuran profesionales de la salud y juristas. Los otros siete aprehendidos decidieron aceptar los señalamientos que les hicieron durante las audiencias concentradas celebradas en mayo del 2018.

El ente investigado indicó sobre el ‘Carrusel de las Pensiones’, que el caso se dio a conocer a través de una fuente no formal que en abril del 2016 informó que la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar declaraba dictámenes ilegítimos a cambio de grandes sumas de dinero, especialmente a trabajadores del sector minero, quienes usando dichos documentos, después copaban su capacidad de endeudamiento en el sector financiero, al tiempo que iban a las compañías de seguros y adquirían pólizas de diferentes modalidades de modo que una vez alcanzado el estatus de jubilación por invalidez, inclusive antes de ser pensionados, con el reconocimiento de la pérdida de capacidad laboral de un 50 % o más, evadieran las obligaciones contraídas ya que estas eran asumidas por las entidades de seguro.