Diario del Cesar
Defiende la región

Ganadores del Segundo Concurso Pedagógico: ‘Mi Primer Libro’

454

Por
William
Rosado Rincones

Se conocieron los ganadores del Segundo Concurso Pedagógico “Mi Primer Libro”,  realizado en la Universidad Popular del Cesar en cuyo evento se presentaron 150 obras literarias que fueron creadas y escritas  por estudiantes de diferentes programas de la institución.

Al final ganó la obra: “Cuando se acabe mi vida”, escrita por Grey Paola Dávila Castillo, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental. Este concurso, fue organizado por la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación y el  Departamento de Pedagogía de  la Universidad Popular del Cesar.

El acto de premiación de una modalidad que activa el amor por los textos y proyecta el crecimiento cultural de los alumnos, se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Julio Villazón Baquero. Allí se congregaron tanto los participantes como un grueso número de estudiantes que apoyaron constantemente el proceso que muestra las habilidades intelectuales de la comunidad upecista.

La premiación  se cumplió dentro de los parámetros de los organizadores deeste singular evento con lo que quieren fortalecer las habilidades comunicativas y desarrollar las competencias de interpretación, argumentación y proposición en el proceso de comprensión y producción textual de cada uno de los educandos.

El segundo puesto fue para Kathleen Sophia Esquivel Galvis, con la obra “De Regreso a mi Hogar” y el tercer puesto correspondió a Jesús Manuel Lozano Parejo, con “Por qué Estás Aquí”.

Al conocer el fallo, la ganadora, Grey Paola, dijo: “La verdad no me esperaba este premio, es algo que me alegra mucho. Este concurso me parece un muy buen evento para nosotros los estudiantes, es una muy buena iniciativa. Pienso que este concurso debe seguir haciéndose”, manifestó.

El jurado calificador estuvo integrado por: José Atuesta Mindiola, un experto en las lides poéticas y de la academia en general; Yelitza Araméndiz Tatis, Eglandina Costa Daza, dos versadas intelectuales,  y el periodista y docente, Aquilino Cotes. Además estuvieron como invitados especiales para la escogencia de las obras ganadoras, los poetas: Luis Eduardo Calderón y Leonardi Pérez.

No es la primera vez que se realiza este evento. Es de anotar que en esta segunda edición del concurso, la participación fue mucho mayor, cada estudiante quiso aportar su afición y el crecimiento en las letras, por eso, aprovecharon este espacio que va a quedar institucionalizado en la Universidad Popular del Cesar, es una manera de dar ejemplo a las juventudes, en una era en la que el celular, se está ganando todos los espacios.

Edelmeris Ruiz Castilla, docente organizadora, dijo que: “desde la Facultad de Ciencias Básicas y de Educación y del Departamento de Pedagogía, a través de las cátedras de Comunicación y Redacción, Competencias Comunicativas y Técnicas de Autoaprendizaje, estamos muy satisfechos de poder participar en el fortalecimiento de las habilidades de nuestros estudiantes y más de esta forma, a través de la literatura, la elocuencia, la retórica y la producción textual”, concluyó la académica, quien reiteró que, en este segundo concurso hubo más libros  y hay mucha más motivación, emoción y gratificación, lo que es fundamental para seguir adelante.

Los organizadores manifestaron que ya este evento se institucionalizó, y prácticamente le pertenece  a la universidad  y al Departamento de Pedagogía y a la Facultad de Educación, en ese sentido  dijeron seguir en la lucha en aras de forjar profesionales más completa.