Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan casos de Sida en Valledupar

305

Las cifras de casos de pacientes con VIH-Sida van en aumento en Valledupar. En comparación con el año 2017 y 2018, se presentó un aumento alarmante de casos, que preocupan a la comunidad valduparense.

En esta capital se pasó de tener la cifra de 184 a 209 nuevas personas diagnosticadas con VIH en 2018. De acuerdo, con datos suministrados por la sectorial de Salud, la población más afectada son los jóvenes, especialmente, del género masculino.

El 65,7 % de los casos notificados  se registró en el sexo masculino, el 77,8 %  son del régimen subsidiado, por grupos edad; los de 25 a 29 años con el 23,5 % son los más afectados, el 95,7% de los casos son  procedentes  de la cabecera municipal y por pertenencia étnica el 8,4 % de los casos son afrocolombianos y un caso es indígena.

“Los jóvenes hombres, es la población más afectada, y nos damos cuenta, que hacen parte del sistema de salud subsidiada, que es donde se reportan los mayores índices. Y resulta muy difícil llegarle a esta población porque muchas veces asisten a las casas de genocidios de forma escondida”, dijo Elba Yolanda Ustáriz Martínez, secretaria Local de Salud.

Por tal motivo, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que tome las medidas de autoprotección. “Enviamos el mensaje de no a la promiscuidad”, agregó.

De  la población femenina; el 8,8 % se encuentra en estado de gravidez, el 3,7 % corresponde a  población migrante.

Ustáriz Martínez, señaló que de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, no se reportaron muertes por causas del VIH.

“Analizando el tema nos hemos dado cuenta que en vez de ser un mal indicador pasó a ser uno bueno, como Secretaría de Salud Municipal porque se está viendo reflejada nuestras acciones, ya que hemos realizado una búsqueda activa de estos pacientes, por eso, el aumento de las cifras de VIH”, aseveró la funcionaria.

De estas cifras, 18 diagnósticos corresponden a ciudadanos venezolanos que llegaron a esta ciudad en busca de recibir la atención en salud.

“De venezolanos tenemos reportados 18 casos, que no adquirieron la enfermedad en Colombia sino que ya venían con ella y llegaron a buscar el tratamiento médico ya que no lo conseguían en Venezuela”, añadió.

DIFICULTAD EN LA ATENCIÓN

Con relación a los ciudadanos venezolanos, la Secretaria de Salud, manifestó que el inconveniente radica en la atención en salud.

“Es la dificultad que hoy tenemos. El hospital Eduardo Arredondo Daza, que es la ESE de primer nivel puede atender los servicios de urgencias, pero cuando se diagnostica la enfermedad toca pasarlo a un segundo nivel, y ya le corresponde a la Secretaría de Salud Departamental al Hospital Rosario Pumarejo de López, ya que tenemos una cartera bastante elevada en el HRPL, en la atención con venezolanos la cartera va por más de $13.000 millones, entonces se nos dificulta la prestación del servicio”, puntualizó.

MEDIDAS

La funcionaria, resaltó que desde la sectorial, se implementan dos líneas estratégicas para disminuir los casos del VIH-Sida en Valledupar. “Por un lado, están las acciones de prevención, consistente en promocionar el derecho sexual y reproductivo, hablando sobre la infección y los métodos de protegerlos en instituciones educativas, instituciones técnicas, universidades”, aseveró.

Finalmente, la directora del programa de Microbiología de la UPC, Aura Lucía Parada, indicó que la importancia de las acciones contra el SIDA consiste en sensibilizar a la comunidad sobre el virus y disminuir la estigmatización y prejuicio de la enfermedad.

“Instamos a la comunidad estudiantil de la importancia de realizarse la prueba rápida, exámenes, sensibilizarnos frente a la prueba rápida, la conducta con pacientes inhumano comprometido, y de la prevención que deben tener para evitar el contagio”, sentenció Parada.

Salud Pública aseguró también que la población joven perteneciente al régimen subsidiado es la comunidad más vulnerable para contraer la enfermedad; este sector, actualmente abarca el 62 por ciento de los casos en el departamento del Cesar; así mismo, reveló que la población masculina es la mayor poseedora de esta patología con 151 casos, un porcentaje mayor a los 79 que abarca el género femenino.

“Tratamos de buscar los sitios donde se propaga más la enfermedad, y dependiendo de las personas encontradas, procedemos a realizar la entrega de medicamentos”, y otros servicios de salud pública como odontología y salud mental, develó Elba Ustáriz, secretaria local de Salud de Valledupar.

LA NEGACIÓN

Según revela Leidy Maldonado, psicóloga maestrante en psicología clínica, la negación y la poca conciliación de la enfermedad, son las principales dificultades por los pacientes diagnosticados; “por lo general la mayoría de los casos perturban el nivel afectivo, por tal razón se presenta la disminución en la zona afectiva  e incrementa el estado depresivo de la persona”, indicó la profesional.

La psicóloga, afirma que en la población  joven, la principal afectación que se produce es la depresión; mientras que en los adultos, recaen en  la negación, “demoran en aceptar el tratamiento y su patología, y eso produce demoras en la efectividad del tratamiento”, explicó Maldonado.

MEDICAMENTOS

Según el médico Hugues García Araujo, los pacientes identificados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, deben ser atendidos principalmente por infectólogos, especialistas en el tratamiento de este tipo de enfermedades.  Así mismo, afirmó que dentro los medicamentos antirretroviral, se encuentran: zidovudina, ritonavir y tenofovir.

ALÉRTESE CON ESTOS SÍNTOMAS

García Araujo, manifiesta que algunos de los síntomas que pueden develar un posible caso de VIH son: pérdida de peso, fiebre o sudoración nocturna; diarrea crónica por más de un mes, fatiga persistente y aguda; tos seca por más de un mes, úlceras bucales, hongos en boca y garganta; herpes e inflamación de ganglios.

Según información suministrada por la Secretaría Local de Salud, así ha aumentado la patología desde el año 2015:

2015: unos 305 casos identificados

2016- unos 316 casos identificados

2017- unos 203 casos identificados

2018- unos 230 casos identificados