Diario del Cesar
Defiende la región

Apenas funcionan dos de 14 máquinas para atender emergencias

218

La institución requiere con urgencia un carro escalera y cisterna para atender los requerimientos diarios y las eventualidades que pudiesen presentarse en la ciudad.

La crisis del Cuerpo de Bomberos de Valledupar es descomunal. No solamente fue haber superado momentáneamente la lucha por el poder interno en el organismo de socorro público; ahora enfrenta una calamidad mayor: no cuenta con herramientas adecuadas para atender emergencias como incendios o evacuaciones. De las 14 máquinas que tiene,apenas dos funcionan. El resto es un cementerio de vehículos, algunos sin capacidad operativa y otros carcomidos por el oxído.

Y las alarmas están encendidas ya que para ésta época suelen presentarse

Incendio como efectivamente han tenido que atender en la capital del Cesar lo que tienen al ‘trote’ a los 60 hombres que hacen parte del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quienes les ha tocado atender de manera constante incendios forestales en esta zona del país.

En lo corrido del 2019 se han registrado más de 255 incendios  en Valledupar: 40 forestales (de 5 a 8 diarios), seis estructurales, 9 vehiculares y cerca de 200 quemas prohibidas (12 por día) en zonas como la vía al corregimiento La Mesa, vía municipio de Bosconia y corregimiento de Patillal. De acuerdo al reporte entregado de la organización bomberil, la cual también arrojó que durante el 2018 se presentaron 450 casos, en cuanto a incendios forestales y quemas.

Según el teniente Darío Jack Mejía Araújo, comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quien solo lleva una semana a cargo de la entidad, los incendios –que asegura son muchas- obedecen en su mayoría a la falta de control de quemas por parte de dueños de fincas y parcelas, provocando grandes daños ambientales, así como ocurre con aquellas personas que en su proceso de caza de abejas utilizan antorchas y por alguna reacción se les cae al pasto, a las hojas secas o un árbol y termina saliéndose de las manos.

Asimismo, el Comandante manifestó que otras de las razones de incendios obedecen a fallas en sistemas eléctricos o aparatos eléctricos de mala calidad que se recalientan y terminan envolviendo en llamas las viviendas.

Luis López acababa de atender uno de los incendios en la vía al corregimiento La Mesa. No eran tan grave, según indicó. “La comunidad nos llamó informándonos que había un lote en llamas y procedimos a controlarlo con bombas de espalda y la máquina extintora”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Vega, subjefe de compañía, con 18 años al servicio de la entidad, asegura que entre los casos más atendidos también se presentan los enjambres de abeja que llegan a las viviendas y afectan tanto a las personas como animales.

El personal que atiende en tres turnos, durante las 24 horas, le ha tocado responder diariamente por más de 200 incendios, los que al parecer se presentan de manera frecuente en esta temporada de vientos fuertes que hace que las llamas se extiendan de manera rápida.

SIN HERRAMIENTAS DE TRABAJO NECESARIAS

El equipo periodístico del DIARIO DEL CESAR se trasladó hasta las instalaciones de la organización bomberil paraconocer de cerca la realidad por la que atraviesa la estación, encontrando que muchos de los equipos presentan fallas y otros no están en uso por obsoletos.

De las 14 máquinas con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Valledupar solo están en funcionamiento dos contra incendios, las otras 12 –según el Comandante de Estación- están viejas y no cumplen con las normas actuales que los obliga a archivarlas y otras por “negligencia administrativa”, porque al parecer sí cumplen las características pero no están en funcionamiento por falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

Por otra parte, la organización bomberil también padece de kits para atender incendios forestales, mangueras y elementos de protección para cada caso.

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?

El teniente Darío Jack Mejía Araújo, Comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, asegura que la falta de elementos necesarios en la entidad se podría deber al bajo presupuesto de la entidad, a raíz de la pérdida de la sobretasa bomberil.

“El presupuesto no alcanza realmente”, especificó, recordando que además de los 2.998 millones de pesos que cada año aporta la Administración Municipal, a través del Impuesto de Industria y Comercio, al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, esta organización recibía 1.200 millones de pesos por concepto de sobretasa bomberil, pero ese recurso “se perdió”, según indicó el teniente Mejía Araújo, al parecer por negligencia de la administración anterior.

Sin embargo, -asegura el Comandante- que se está gestionando ante el Alcalde de Valledupar y el Concejo de Valleduparpara volver a acceder a dichos recursos.

LO QUE NECESITAN CON URGENCIA LOS BOMBEROS

El crecimiento exponencial de la zona urbana de Valledupar que ha conllevado a las empresas a construir de forma vertical ha creado una necesidad vital para la organización bomberil y es contar con un carro escalera.

“Hoy día hay edificaciones de hasta de 16 pisos y si se llegase a presentar un incendio en un quinto piso estaríamos inhabilitados para atender esa emergencia”, afirmó el teniente Darío Jack Mejía Araújo, quien a su vez manifestó que ya había recibido la buena noticia por parte de la Gobernación del Cesar que había requerido el proyecto y características técnicas del vehículo para poner suministrarlo y así subsanar esta necesidad.

Pero además del carro escalera, esta entidad manifiesta necesitar un carro cisterna, puesto que el único que había se quemó ante fallas técnicas presentadas. Es decir que ya no cuentan con un vehículo que proporciona el abastecimiento del agua a las máquinas que controlan los incendios, ya sean forestales o estructurales.

Pero además, indica la entidad, que es una herramienta esencial para poder abastecer de agua a las poblaciones que en época de verano se quedan sin el vital líquido, como sucede en algunos corregimientos donde el caudal de los ríos disminuye casi que en su totalidad.

CUENTA POR COBRAR

Actualmente los funcionarios del Cuerpo Bomberos de Valledupar esperan que se les haga efectiva una cuenta vencidapara ponerse al día con la seguridad social y el sueldo de diciembre, que por falta de comandante no se pudo hacer efectuar.

“Afortunadamente la cuenta ya me la recibieron en la Gobernación, hicieron los correctivos, pero estar vencida entró a un estado de reserva, pero gracias a la disposición del Secretario de Gobierno y el Alcalde, que están muy prestos a colaborarnos, ya se podrá sacar de ese estado para ponernos al día”, aseguró el comandante de Bomberos, Darío Jack Mejía Araújo.

CULTURA DE USO DE EXTINTORES

“Toda empresa de hoy día tiene que tener la certificación y la adecuación de la empresa, institución, colegio o cualquier otra entidad, las normas de seguridad, entre ellas los extintores, su ubicación, rutas de evacuación y cómo usarlos, según la nuevas normas.

“Teníamos el inconveniente que la mayoría de las personas no sabían utilizar un extintor. Nosotros brindamos la asesoría, capacitación para que las personas puedan utilizarlos y saber qué hacer en caso de un incendio”, aseveró el teniente Darío Jack Mejía Araújo, quien a su vez manifestó que la entidad está fomentando la construcción de un grupo de bomberitos, es decir niños que aprendan acerca de estas herramientas para que sean replicadores de la información y uso de las mismas.

VALLEDUPAR CUENTA

CON HIDRANTES

Según el maquinista Fredy Troya, en todos los barrios de Valledupar hay hidrantes, así como en las afueras de la ciudad. “En todas las construcciones de urbanizaciones y parques los están poniendo”, aseguró, y a su vez manifestó que son cerca de 50, pero no todos funcionan a la perfección. Solo unos 7 u 8 hidrantes tienen buena presión, lo que afecta el buen uso de las restantes.

APOYO DE ENTIDADES

La Defensa Civil se ha convertido en un aliado del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, sobre todo en materia de incendios forestales, por lo que los voluntarios son capacitados y dotados para su colaboración en incendios simultáneos o de gran proporción.

Asimismo, la Policía Nacional ha sido fundamental al momento de las urgencias. Es la entidad que brinda apoyo con la cisterna y tanquetas. La Areonáutica Civil y el Ejército Nacional también han respaldado al Cuerpo de Bomberos cuando lo han requerido, informa el Comandante de Estación.

El teniente Mejía Araújo especificó que el Cuerpo de Bomberos La Paz también ha apoyado a la organización bomberil de Valledupar en momentos difíciles, como sucedió en meses anteriores cuando se incendiaba la papelería Tauro. Esta entidad ayudó con dos máquinas, con lo que se logró una rápida reacción.

Por MERLIN DUARTE