Diario del Cesar
Defiende la región

´En el Cesar no hay alertas por ataques del ELN´: COMANDANTE DE LA POLICÍA

193

Ayer sábado, los habitantes del corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, vivieron momentos de pánico por los enfrentamientos entre el Ejército e integrantes de la Compañía Héroes del Catatumbo delEln, que dejaron como saldo un militar muerto, otro herido y el ataque a una aeronave del Ejército Nacional.

El cruce de  disparos por varias horas, además de otros lamentables incidentes como el del carrobomba que estalló en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y que dejó como saldo 21 cadetes muertos y decenas de heridos, son un campanazo de alerta a los colombianos sobre un posible recrudecimiento del accionar de este grupo armado al margen de la ley.

Sin embargo, en el Cesar no hay amenazas de ataques por parte del ELN y, de presentarse, hay un plan de choque porparte de la fuerza pública, según indicó el Comandante de la Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza.

“Acá no tenemos absolutamente ninguna alerta por parte del ELN, hasta el momento no se ha recibido ninguna información ni por fuente humana, ni por fuente técnica”, dijo el comandante de  la Policía en el Cesar.

“Ejército y Policía están preparados para enfrentar cualquier eventualidad, de hecho si usted sale por las vías deldepartamento va a encontrar Policía y Ejército controlando todas las vías del departamento completamente preparados y brindándole seguridad total a todos los cesarenses”, indicó el Coronel Pedraza quien arguyó que casos como el de la ganadera secuestrada en días pasados en el municipio de Chiriguaná se deben a que es “imposible poner un policía o un soldado en cada finca del departamento”.

Añadió el comandante de la institución policial en el departamento que, en ese caso específico, hasta el momento ni elELN ni ninguna otra organización se ha atribuido el secuestro de la ganadera en Chiriguaná, pero que hay un equipo especializado del Gaula haciendo las labores pertinentes para esclarecer los hechos.

En las últimas horas se conoció de una entrevista concedida por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en Cuba, a un reconocido medio radial del país; donde Beltrán habría advertido que la delegación volverá a Colombia y se internará en distintos campamentos de esta guerrilla.

Mientras tanto, se conoció que un juez libró órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central, COCE, alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablito’ y el negociador Pablo Beltrán por el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander el pasado 17 enero; según indicó la Fiscalía a través de su cuenta de twitter.

Por  DANIELA CÁRDENAS