Diario del Cesar
Defiende la región

Armenia, 20 años después del  terremoto

278

Con una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar y en la que estuvieron presentes el expresidente Andrés Pastrana Arango y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, las autoridades y la ciudadanía de la capital quindiana conmemoraron los 20 años del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, que dejó más de 1000 muertos.

Tras el tedeum, que se celebró en la catedral inmaculada de Armenia, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde Óscar Castellanos Tabares recordaron a las víctimas e hicieron un balance de lo que es la capital quindiana tras dos décadas de la tragedia que azotó a la región, principalmente a Armenia.

En el acto, las autoridades locales entregaron reconocimientos a varias personalidades, que durante la época fueron fundamentales para la reconstrucción de la ciudad, como el expresidente Andrés Pastrana Arango, el exsenador Javier Ramírez Mejía y el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, además de personas de la sociedad médica y civil, quienes salvaron cientos de vidas.

Tras el reconocimiento, Pastrana Arango, presidente de Colombia en dicho periodo, aseguró que “es bueno hacer memoria, saber que tuvimos una tragedia, pero también ver cómo los habitantes salieron adelante. A pesar de las tragedias hay futuro, hoy vemos un Quindío muy diferente al de antes de la tragedia, pero es bueno que la gente de esta tierra no olvide lo que sucedió y cómo sacaron adelante su departamento”.

A su turno, el alcalde de la capital quindiana recordó con tristeza la tarde de 1999, fecha que para él, “quedó grabada, no solamente en la sociedad quindiana, sino en la de toda Colombia”, aunque rescató que “ese momento difícil para la ciudad sacó lo mejor de los armenios y fue un impulso para crecer sin parar”.

De otro lado, para el ingeniero Jorge Alberto Serna, coordinador de vivienda y luego gerente liquidador, “se podría decir que Armenia nos dio una lección sobre cómo surgir de entre las ruinas. En tiempo récord logró reconstruirse, gracias a la tenacidad y el compromiso de sus habitantes y de muchos líderes, entidades y organizaciones como el Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero)”.

Para Serna, la sociedad, la empresa privada y el gobierno trabajaron en conjunto para volver a levantar a la ciudad y recordó que el Forec con una inversión de 1,6 billones de pesos fue la entidad encargada de liderar la recuperación de la zona, “con un trabajo que se basó en una labor colaborativa entre Estado y sociedad civil, que permitió la identificación y organización de las prioridades en el trabajo de reconstrucción”.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló del compromiso del actual gobierno con la región, afirmando que “el país ha desarrollado una capacidad institucional que no teníamos hace 20 años gracias a lo que hicieron los quindianos y ahora el gobierno del presidente Duque tiene un enorme compromiso con la región en el plan de desarrollo”.

Finalmente, el acto concluyó con un recorrido por la plazoleta Centenario, en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, en donde se realizó una muestra fotográfica de los momentos más impactantes del terremoto, en la que además se recordó con imágenes personales a los bomberos que murieron en la tragedia.