Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal Superior negó solicitud de nulidad del taxista Quiñonez

POR CRIMEN OCURRIDO EN EL ÁREA ANDINA

244

Por decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, la solicitud de nulidad que la defensa del taxista Luis Fernando Quiñonez Rodríguez, quien es sindicado del homicidio de un ganadero, realizó con el fin de que el proceso que actualmente avanza en su etapa de juicio oral se realice desde la audiencia preparatoria, fue negada y deberá continuar en su curso normal.

El taxista es señalado de ser coautor del homicidio del reconocido ganadero y abogado Efraín Calderón Calderón, de 60 años, ocurrido en la tarde del 18 de agosto de 2017 en el parqueadero de la Fundación Universitaria del Área Andina.

De acuerdo a la argumentación de la jurista, quien hizo la solicitud a mediados del pasado septiembre, a su prohijado se le estaría violando el debido proceso dado que su predecesor no presentó una defensa sólida para el debate probatorio y por ello pidió que se hiciera nuevamente la diligencia en la que cada una de las partes expone las pruebas materiales y testimoniales que presentarán durante el juicio oral, a fin de agregar algunas a su acervo.

No obstante, dicho recurso solo fue interpuesto ante el juez que lleva el proceso cuando habían fracasado consecutivamente cinco diligencias, todas atribuidas a la defensa.

LA DECISIÓN

Según la determinación del superior jerárquico, la nulidad radica en las inconsistencias aducidas a la defensa que aparentemente buscaría prescindir de los avances que ha tenido la diligencia desde dicha vista pública, donde el abogado que llevaba el caso solo dio a conocer de dos testigos, en tanto que la Fiscalía 16 Seccional, que lo investiga, señaló que presentará más de 10 pruebas.

“Téngase en cuenta que la defensora que depreca esta nulidad argumentando violación al derecho a la defensa y  otras garantías del ciudadano incriminado, recibió poder el nueve de mayo del 2018 y solo hasta el pasado 10 de agosto, es decir dos meses después, está solicitando al centro de servicio que le entreguen copia de unos audios entre esos el de la audiencia preparatoria. Entonces preguntamos, no requería la señora defensora conocer ese audio de audiencia preparatoria  por la virtud de su responsabilidad de manera responsable, para intervenir en el juicio oral que estaba citado”, dijo el juez tercero penal del circuito de Valledupar, al leer su decisión en primera instancia.