Diario del Cesar
Defiende la región

Buinder Bermúdez, el vallenato que asistirá a Para-Panamericanos

735

Por
José
Alejandro
Martínez
Vega

Una llamada del entrenador departamental Darwin Polo, donde le notificaban la decisión de la Federación Colombiana de Atletismo, refrendó a Buinder Bermúdez la meta trazada desde 2015.

El atleta de 22 años fue confirmado como uno de los deportistas que asistirá en representación del país a los próximos Juegos Para-Panamericanos Lima 2019.

Un cuadruplete en el Abierto Nacional de Para-atletismo de Medellín, el pasado mes de mayo, donde se colgó cuatro preseas doradas, fueron mérito suficiente para que Bermúdez llegara a unas justas donde solo otro vallenato –Keimer de Ávila, en 2011, en Guadalajara, México- había llegado.

En la capital de Antioquia, el deportista de 22 años ratificó lo realizado a finales de abril cuando ganó el oro en los 400 metros del Championships Gran Prix en Brasil.

Ese metal internacional, aunado a las cuatro doradas en tierra antioqueña, certificaron su clasificación a las justas de Perú.

“Muy feliz y contento, voy con el objetivo de intentar pelear la medalla, ya estamos ansiosos para que llegue esa fecha y estar allá a buscar el podio”, dijo Bermúdez en conversación con DIARIO DEL CESAR.

La historia de Buinder inició en 2015 cuando se motivó a practicar el atletismo con la ilusión de seguir la huella de su hermano Breider quien para esa época era un deportista destacado del Cesar.

Atrás dejó sus problemas de miopía y astigmatismo -que heredó de su padre- y empezó una carrera que hoy lo llevará al mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.

Cabe anotar, que a Bermúdez sus oros nacionales e internacionales le valieron ser reconocido, entre 2017 y 2018, como el mejor deportista del Año –en condición de discapacidad- en el Cesar.

El estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Pamplona deberá viajar a territorio inca el próximo 18 de agosto.

Estas justas, posteriores a los Panamericanos y que cumplirán su sexta versión, se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Los Paranamericanos son el termómetro de los atletas para ser tenidos en cuenta en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.