Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía busca al Excongresista libardo Taborda, prófugo de la justicia

1.244

Tras la captura de dos concejales de Calarcá y un exalcalde de Montenegro, Quindío, fuentes de la Fiscalía General del Nación informaron que el excongresista Libardo Antonio Taborda Castro está prófugo de la justicia y que será emitida la circular roja de Interpol para su aprehensión y extradición a Colombia para responder por los presuntos delitos de constreñimiento electoral, concierto para delinquir, corrupción al sufragante y tráfico de votos.

El exrepresentante a la Cámara por el Quindío estuvo en el Congreso de la República en el periodo 2010-2014, representando al partido de La U, dos años después aspiró a la Alcaldía de Armenia y en las elecciones de 2018 quiso llegar nuevamente a la Cámara por el partido Centro Democrático, pero no alcanzó los votos.

La Fiscalía informó que capturó a siete personas cercanas al excongresista, entre los más representativos a Gustavo Alberto Pava Pava, exalcalde de Montenegro; William Tafur Hernández y Juan David Ospina Salcedo, concejales de Calarcá por el partido de La U, y a Johana Alejandra Rodríguez Restrepo, jefe de cartera del hospital La Misericordia de Calarcá.

Asimismo, están en las instalaciones del CTI en Armenia el exconcejal de Circasia Hernando Antonio Restrepo Alzate, Alejandra Jiménez Giraldo, funcionaria del hospital La Misericordia de Calarcá, y Diana Milena López Martínez, coordinadora de la campaña del Partido de la U en el Quindío; quienes hacían parte del equipo de trabajo en las campañas del político quindiano.

Según las primeras informaciones, en contra de Libardo Taborda y su esposa existen órdenes de captura y ya está en trámite la respectiva circular roja de la Interpol debido a que extraoficialmente se informó que se enc8entran fuera del país, por lo que el político deberá ser capturado y extraditado al país.

Las capturas de sus colaboradores se produjeron en la mañana, tras la orden emitida por el juzgado 13 penal municipal con funciones de control de garantías de Medellín. “En las últimas horas, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados -en el departamento del Quindío- siete personas, quienes, presuntamente, se concertaron con el fin de afectar la transparencia de la jornada electoral al Congreso de la República del año 2018”.

Según la Fiscalía, la investigación está relacionada con una red de corrupción al sufragante que pretendía favorecer a candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento del Quindío para el año 2018 y entre las anomalías halladas se determinó que se realizaron pagos de entre $30 mil y $50 mil para asegurar votos.

En las próximas horas los investigados serán llevados ante un juez de control de garantías para la legalización de captura e imputación de cargos y el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro de reclusión.

ARMENIA (Colprensa).